Deep crustal structure and estimation of moho in the lhasa terrane of Central Tibet
Estructura de la corteza profunda y estimación del moho en el terrón de lhasa del Tíbet Central
El análisis de atributos sísmicos es aplicado a perfiles sísmicos a través del programa INDEPTH II, que permite un mejor entendimiento de la estructura cortical profunda y la geodinámica de Lhasa Terrane en el área central del Tíbet. Los análisis indican que las anomalías de frecuencia se obtuvieron en el rango de 0-30Hz. En algunas zonas analizadas de los perfiles sísmicos en las trazas han mostrado que la frecuencia anómala predominante es de10 Hz, con poco contenido de otras frecuencias. La variación en la anomalía de frecuencia muestra ser el indicativo de la profundidad del Moho en el área. Profundidades estimadas del Moho son muy irregulares y varían desde 20 kilómetros hasta más de 136 kilómetros. La corteza es más delgada en el Sur, Norte y Este del área, mientras que es más gruesa en el Oeste, con una naturaleza simetría en la parte central. Esta variación podría ser el resultado de los complicados procesos tectónicos de las placas de la India y Eurasia. Concentraciones en la parte baja de la distribución de frecuencias y similar tipo de distribución de frecuencia se observan en las partes someras y profundas, en una de las secciones analizadas. Esto podría indicar el ascenso de material astenosférico que se intercambió con la Litósfera in las zonas de subducción relacionadas al múltiple ascenso de la Corteza.
1. INTRODUCCIÓN
El Tíbet es a menudo llamado el techo del mundo, que comprende tierras de mesa con una media de más de 4.950 m sobre el nivel medio del mar, con picos de 6.000 a 7.500 m, incluido el Monte Everest. Limita al norte y al este con China, al oeste con la región india de Cachemira y al sur con Nepal, Bangladesh y Bután. La mayor parte del Tíbet se asienta sobre una estructura geológica conocida como la meseta tibetana, que incluye el Himalaya y muchos de los picos más altos del mundo. La meseta se formó por el continuo movimiento hacia el norte de la placa india, así como por la colisión de ésta con las placas tectónicas euroasiáticas en el periodo cenozoico (hace aproximadamente 55 millones de años). Este proceso sigue en marcha. En el proceso de evolución continental, la colisión continente-continente afecta de forma subestatal a la estructura de la Tierra. La meseta se considera un lugar óptimo para estudiar los problemas básicos de la dinámica continental, como la colisión continente-continente, la convergencia y subducción de las placas y la formación de la meseta (Gao, et al, 2005).
El Proyecto Internacional de Perfiles Profundos del Tíbet y el Himalaya (INDEPTH) es un programa interdisciplinario de estudios geofísicos y geológicos diseñado para desarrollar una mejor comprensión de la estructura profunda y la mecánica de la región del Himalaya-Tíbet (Brown, et al, 1996).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2344 kb