Reservoir characterization by multiattribute analysis: The Orito field case
Caracterización del yacimiento mediante análisis multiatributos: El caso del campo de Orito
El análisis de múltiples atributos sísmicos fue usado para caracterizar el yacimiento a nivel de la Formación Caballos en el campo Orito ubicado en la cuenca del Putumayo - Colombia, para ello se usaron 50 km2 de sísmica y 16 pozos. Las propiedades del yacimiento fueron confiablemente estimadas y la validación con registros de pozo y datos de corazones indicó una apreciable exactitud. La porosidad, permeabilidad y volumen de lutitas fueron estimadas en los datos sísmicos a través de la aplicación de ecuaciones polinómicas multivariadas de segundo orden. Una alta correlación entre la porosidad e impedancia acústica fue estimada tanto en propiedades calculadas por múltiples atributos como en las calculadas mediante registros de pozo y corazones. Los resultados fueron consistentes con los establecidos mediante el análisis de física de rocas. La relación entre los mapas de propiedades y los estudios geológicos disponibles del yacimiento hicieron posible interpretar y caracterizar el yacimiento. Los resultados obtenidos muestran una importante capacidad para calcular propiedades del yacimiento en áreas fuera de la influencia de los pozos. Las ecuaciones polinómicas usadas para los cálculos fueron establecidas a través del agrupamiento jerárquico ponderado de atributos y los coeficientes fueron estimados usando la matriz inversa generalizada.
INTRODUCCIÓN
El campo de Orito en la cuenca del Putumayo, uno de los yacimientos más desarrollados y conocidos de Colombia, está situado en el suroeste de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador (Figura 1). El campo de Orito se encuentra en un anticlinal asimétrico (domo norte) limitado por la falla de Orito al este, y al norte con un sistema de fallas inversas orientadas en dirección NE-SW. La formación Caballos forma parte del cinturón de areniscas depositadas durante el Aptiano-Albiano sobre una superficie erosionada del Triásico-Jurásico en un sistema litoral de extensión. En 2001, la Compañía Estatal de Petróleo de Colombia. ECOPETROL, adquirió un volumen de datos sísmicos en 3D sobre un área de 50 km2 para proporcionar imágenes estructurales de alta calidad.
El campo cuenta con 26 pozos de producción ubicados en esta zona, pero sólo 16 perforaron la formación Caballos.
Debido a la ausencia de afloramientos de la unidad cretácica en la cuenca y a las restricciones de acceso a la zona, la información geológica procede principalmente de informes internos de Ecopetrol. Las investigaciones más recientes han establecido un modelo geológico y también han identificado el entorno deposicional.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:7198 kb