Geological and geophysical evaluation of the Ajana area’s groundwater potential, southwestern Nigeria
Evaluación geológica y geofísica del potencial de las aguas subterráneas de la zona de Ajana, sudoeste de Nigeria
Se realizó una evaluación geológica - geofísica del potencial hidrogeológico en Ajana, Remo North en la zona suroeste de Nigeria; la geología y las fracturas en las rocas están estrechamente relacionadas con la capacidad de almacenamiento y transmisividad de los acuíferos. El mapeo geológico revela que el área está conformada por granitos, cuarcitas y variedades de gneis, algunos con buena porosidad secundaria y permeabilidad. Se realizaron diez Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) en configuración Schlumberger, donde se establecieron cinco capas: Suelo, arena, arcilla arenosa, basamento fracturado - meteorizado y roca fresca. Las capas acuíferas tiene espesores de 38.2m con resistividades de 283Ωm para arena y arcilla arenosa, y resistividades entre 55 – 518Ωm para el basamento meteorizado. Otros parámetros geoeléctricos utilizados en la evaluación del potencial hidrogeológico de la zona incluyen el tipo de curva, el coeficiente de anisotropía y el coeficiente de reflexión – Las curvas tipo QH fueron predominantes en la zona. Los coeficientes de anisotropía sugirieren que los SEV tienen gran potencial hidrogeológico con un rango de 1.40 a 1.56; mientras que los coeficientes de reflexión para la zona variaron entre 0,21 y 0,99. Los resultados generales mostraron que en los puntos de los SEV 8, 9 y 10 podrían ser posibles fuentes de agua subterránea con alto rendimiento.
INTRODUCCIÓN
Las aguas subterráneas son un recurso natural vital para el suministro de agua de una comunidad y desempeñan un papel fundamental en el bienestar humano, así como en el de muchos ecosistemas acuáticos. Es la fuente de agua preferida en muchos casos porque la calidad del agua suele ser buena al haber sido filtrada por el suelo, está fácilmente disponible y a menudo es la única fuente de agua dulce disponible debido a su mejor extensión y distribución espacial. La demanda de este recurso es cada vez mayor, lo que ha provocado un enorme desarrollo de los recursos hídricos subterráneos en los últimos años. Desgraciadamente, no está disponible tan fácilmente como las aguas superficiales y su explotación implica costes y exige una forma de conocimiento técnico.
A principios del siglo XX se desarrolló el método de la resistividad eléctrica para descifrar el potencial de las aguas subterráneas. Desde entonces, el perfeccionamiento de las tecnologías ha llevado a un enfoque más refinado de la exploración y explotación de los recursos hídricos subterráneos. La aplicación del método de resistividad, junto con la disponibilidad de ordenadores para el procesamiento y el análisis de los datos, ha sido de gran ayuda (Reynoids, 1997).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2645 kb