Critical undrained shear strength of sand-silt mixtures under monotonic loading
La resistencia crítica al cizallamiento no drenada de las mezclas de arena y lodo bajo una carga monótona
Este estudio utiliza evaluaciones experimentales triaxiales con cargas repetitivas para desarrollar relaciones empíricas y estimar la tensión crítica de corte bajo condiciones no drenadas. El efecto de contenido de finos en la tensión de corte sin drenar se analizó en diferentes estados de densidad. El análisis paramétrico indica que, basado en la porosidad del suelo y las propiedades del material de finos, la tensión de corte sin drenar primero se incrementa y luego decrece mientras la proporción de finos aumenta, lo que demuestra la influencia de contenido de finos en la vulnerabilidad del suelo a la licuación. Una serie de las evaluaciones se realizó en mezclas rehidratadas y saturadas de arena y cieno. Másá del 30 % de los contenidos finos, una fracción del cieno hace parte principal de la cadena de fuerza del suelo. En este contexto, el concepto de porosidad equivalente intergranular puede ser un parámetro apropiado para expresar la tensión crítica de corte del suelo estudiado. Este parámetro nos permite controlar la tensión de corte sin drenar de cieno no plástico y mezclas de arena de densidades diferentes.
INTRODUCCIÓN
El norte de Argelia está situado en el límite de una placa tectónica (falla de ruptura), por lo que se producen muchos terremotos en esta región. La actividad sísmica reciente de los últimos veinte años en Argelia incluye el terremoto de Mascara en 1994 (M: 5,6), el de Argel en 1996 (M: 5,7), el de Ain-Temouchent en 1999 (M: 5,8), el de Beni-Ouartilane en 2000 (M: 5,4) y el de Boumerdès en 2003 (M: 6,9). Estos eventos también incluyeron numerosos casos de expulsión de grandes masas de suelos arenosos sobre el nivel de la superficie del suelo y grandes desplazamientos de los cimientos de los equipos.
La región de Mostaganem se encuentra en el norte del país, está situada sobre gruesos depósitos geológicos de arena limosa y tiene un nivel freático relativamente poco profundo. Estas condiciones potencian los fenómenos de licuefacción. Debido al fenómeno de fallo del suelo, es necesario caracterizar este medio granular como material de ingeniería.
En condiciones no drenadas, la resistencia al cizallamiento de los suelos arenosos puede disminuir por cargas monótonas (por ejemplo, la erosión en la punta de un talud, el llenado de un embalse o la rápida acumulación de sedimentos) o dinámicas (por ejemplo, terremotos, vibraciones o explosiones), lo que conduce a la licuefacción. El agua de los poros en un suelo arenoso saturado aumentará debido a la contracción del volumen si se impide el drenaje del agua. Esto da lugar a una menor tensión efectiva y, en consecuencia, a una reducción de la resistencia del suelo.
Varios fallos de flujo de licuefacción pueden ser desencadenados por mecanismos estáticos y cíclicos. La licuefacción puede conducir a un fallo catastrófico cuando la resistencia al corte de un suelo vulnerable a la licuefacción cae por debajo de la carga estática inicial existente (por ejemplo, la tensión de corte de conducción en una pendiente).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1608 kb