Electromagnetic Measurements for Monitoring Molybdenum Contamination in Near-Surface Survey
Mediciones electromagnéticas para la vigilancia de la contaminación por molibdeno en el estudio de la superficie cercana
En este estudio se llevaron a cabo mediciones electromagnéticas en las inmediaciones de un foco de contaminación de molibdeno hallado en el "Blue Lagoon", al noreste de Hungría. El propósito de la investigación fue encontrar el origen de la contaminación de molibdeno, detectada en el área, y que podría ser el contenedor u otra infraestructura que lleve a la fuente de polución. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos partes. En la primera fase se reunió la información electromagnética a través del equipo GEM-2. De esta forma se obtuvieron mapas de conductividad y susceptibilidad para cada frecuencia adquirida de la información electromagnética. En la segunda fase del estudio de campo se obtuvieron datos del radar de penetración terrestre (GPR, en inglés) con antenas de 50 y de 450 megahercios (MHZ). En las mediciones GPR se recopiló información detallada de las muestras de penetración en un rango desde la superficie a la profundidad en el área de estudio (desde 50 cm a 8 m de profundidad). En todos los resultados de las medidas hechas con los equipos GEM-2 y GPR se encontraron varias anomalías en la distribución de datos de la contaminación por molibdeno. A pesar de que se observaron varias zonas contaminadas, no hay evidencia clara de la fuente de polución encontrada alrededor del pico de contaminación por molibdeno.
INTRODUCCIÓN
El molibdeno no se encuentra naturalmente como metal libre en la Tierra, sino en varios estados de oxidación en los minerales. Forma fácilmente carburos duros y estables en las aleaciones, y por esta razón la mayor parte de la producción mundial del elemento (alrededor del 80%) se destina a la fabricación de muchos tipos de aleaciones de acero, incluidas las aleaciones de alta resistencia y las superaleaciones. La mayoría de los compuestos de molibdeno son poco solubles en el agua, pero el ion molibdato MoO42- es soluble y se forma cuando los minerales que contienen molibdeno están en contacto con el oxígeno y el agua. Industrialmente, los compuestos de molibdeno se utilizan en aplicaciones de alta presión y alta temperatura, como pigmentos y catalizadores. Alrededor del 86% del molibdeno producido se utiliza en aplicaciones metalúrgicas, como las aleaciones, y el resto del molibdeno se utiliza como compuestos en aplicaciones químicas (Smallwood, 1984). Una enfermedad congénita de deficiencia de cofactor de molibdeno, que se observa en los bebés, provoca una interferencia en la capacidad del organismo para utilizar el molibdeno en las enzimas. Provoca niveles elevados de sulfito y urato, y daños neurológicos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3502 kb