Determination of Local Site-Specific Spectra Using Probabilistic Seismic Hazard Analysis for Bitlis Province, Turkey
Análisis de la Velocidad de Deformación en el Segmento Çankırı-Bingöl de la Falla de Anatolia del Norte, Turquía
En este estudio se obtuvieron espectros de terremoto de sitio específico para la cuenca del Lago de Van, en la provincia de Bitlis, al este de Turquía. La primera fase del trabajo consistió en una evaluación probabilística de riesgo sísmico donde se compilaron los estudios geológicos y registros del período instrumental para hacer una caracterización de fuente sísmica en la región de estudio. Las curvas de amenaza sísmica para la provincia de Bitlis se desarrollaron con base en las relaciones de atenuación apropiada seleccionadas en los sitios rocosos, con una probabilidad de exceso de 2 %, 10 % y 50 % durante 50 años. Los resultados obtenidos se compararon con las respuestas de espectro propuestas para la evaluación sísmica y modernización de estructuras contempladas en el Código de Terremoto de Turquía, en la sección 2. En la parte final de este trabajo se comprende que las respuestas de espectros de terremoto propuestos en el código no son suficientes para la evaluación de desempeño de las estructuras existentes y que las estimaciones actuales muestran que la investigación de amenazas potenciales sísmicas en Turquía está subestimada en el código. Por lo tanto, el diseño de espectros de sitio específico para la región se debe desarrollar, ya que permitiría conocer las singularidades locales.
INTRODUCCIÓN
El análisis de la peligrosidad sísmica de la región de Anatolia Oriental de Turquía, propensa a los terremotos, ha cobrado mayor importancia debido a su creciente importancia estratégica como corredor energético mundial y a su mayor integración con la Unión Europea. En este estudio, se ha seleccionado la provincia de Bitlis como zona de estudio. La ciudad de Bitlis tiene una población de 70.000 habitantes (incluyendo los alrededores) en el año 2000. La ciudad está situada a 15 km del lago Van, a lo largo de las empinadas laderas del valle del río Bitlis, a una altura de 1.400 m.
En este estudio se ha evaluado la sismicidad de Bitlis utilizando un enfoque de ingeniería sísmica basada en el rendimiento. La ingeniería sísmica basada en el rendimiento busca mejorar la toma de decisiones sobre el riesgo sísmico mediante métodos de evaluación y diseño que tengan una sólida base científica y que revelen las opciones en términos que permitan a los interesados tomar decisiones informadas. Dada la incertidumbre y la variabilidad inherentes a la respuesta sísmica, se deduce que una metodología basada en el rendimiento debe formalizarse sobre una base probabilística. El marco tiene cuatro pasos principales de análisis: Análisis de riesgos, análisis estructural/no estructural, análisis de daños y análisis de pérdidas. El primer paso de la evaluación implica un análisis de la amenaza, a través del cual se evalúan una o más medidas de intensidad del movimiento del suelo (IM). En el caso de las medidas de intensidad estándar de los terremotos (como la aceleración máxima del suelo o la aceleración espectral) se obtiene a través del análisis probabilístico convencional de la peligrosidad sísmica. Normalmente, la IM se describe como una probabilidad media anual de superación, que es específica para la ubicación y las características de diseño de la instalación (Moehle y Deirlein, 2004).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:1417 kb