An Assessment Method for Debris Flow Dam Formation in Taiwan
Método de evaluación en la formación de represamientos por el flujo de detritos en Taiwán
El flujo de detritos que cae en los tributarios de los ríos puede bloquear los ramales principales y eventualmente convertirse en un riesgo. El rompimiento de uno de estos represamientos de agua puede causar inundaciones en las zonas de la corriente, además de víctimas y daños a propiedades. Este estudio propone un método para evaluar la formación de represamientos de agua por flujo de detritos bajo dos condiciones: (1) los sedimentos transportados por el flujo de detritos deben alcanzar el lecho del río; (2) el grosor de los depósitos por el flujo de detritos debe ser mayor que la profundidad de agua in situ. Esta metodología se utilizó para estudiar el caso de represamiento por el flujo de detritos en el río Er de Taiwán, el cual bloqueó el río Chishan y que condujo a la formación de la presa Namasha. Esta metodología también puede aplicarse para identificar la formación de represamientos por flujo de detritos.
1. INTRODUCCIÓN
Las frágiles condiciones geológicas, los frecuentes e intensos ataques de tifones y las fuertes precipitaciones pueden hacer que los flujos de escombros transporten grandes cantidades de sedimentos, lo que puede llevar a la formación de presas en los ríos de Taiwán (Chen, 1999; Kuo et al. 2011; Zhou, et al. 2012; Dong et al. 2014). Aproximadamente el 40-50% de las presas fallan en el plazo de una semana, y solo el 10-15% permanecen durante un año o más (Costa y Schuster, 1988; Peng y Zhang, 2012). Cuando una presa falla, los materiales de la presa son transportados rápidamente por el flujo del río a la zona aguas abajo y pueden causar graves flujos de escombros, erosión de las orillas del río y riesgos de inundación aguas abajo de la cuenca (Ermini y Casagli, 2003; Korup, 2004; Dong et al. 2011; Li et al. 2011; Peng y Zhang, 2012; Chen et al. 2014; Shrestha y Nakagawa, 2016).
El tifón Morakot (2009/08/08) aportó 1.911 mm de precipitaciones al sur de Taiwán mediante fuertes lluvias y provocó graves desastres compuestos. Las precipitaciones máximas por hora, por 24 horas y por 48 horas se registraron como 94,5, 1.077,5 y 1.601 mm, respectivamente. Las catástrofes compuestas incluyeron deslizamientos de tierra, presas de deslizamiento, flujos de escombros e inundaciones (Chen et al. 2011; Dong et al. 2011; Lee et al. 2013). Las lluvias extremas y continuas desencadenaron 20 flujos de escombros (Jan et al. 2011), la mayoría de los cuales bloquearon las ramas principales de los ríos. Las formaciones de presas son difíciles de evaluar porque las presas de corta duración suelen fallar antes de que se pueda realizar una investigación. Por lo tanto, un método teórico para evaluar la formación de presas es importante para la prevención de desastres.
Este documento es un artículo preparado por Kun-Ting Chen, Chia-Hsing Lin, Xiao-Qing chen, Gui-Sheng Hu, Xiao-Jun Guo y Chjeng-Lun Shieh. Artículo publicado en Earth Sciences Research Journal de la Universidad Nacional de Colombia, revista que tiene como objetivo divulgar los resultados técnicos y científicos de investigaciones que incluyen sismología, vulcanología, instrumentación geofísica, geología, prospección de petróleo y minerales y riesgos ambientales. Correo de contacto: [email protected]
En: Earth Sciences Research Journal.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2219 kb