Effects of Sediment Thickness upon Seismic Amplification in the Urban Area of Chiapa de Corzo, Chiapas, Mexico
Efectos del espesor de sedimentos en la amplificación sísmica de la zona urbana de Chiapa de Corzo, Chiapas, México
Las variaciones locales del tipo de suelo y la topografía en menor medida, determinan la amplificación sísmica y han establecido un patrón en los daños observados durante grandes terremotos, como el que se produjo el 06 de octubre de 1975 y el 07 de septiembre de 2017Mw 8.2, siendo el más importante en la historia sísmica del último siglo en la región. Con estas bases se realiza un análisis para identificar la participación del espesor de sedimentos en la amplificación sísmica en la zona urbana de Chiapa de Corzo, Chiapas. Para obtener el espesor en el área de estudio se utilizaron los períodos fundamentales de vibración del suelo obtenidos por Salgado et al. (2004), que varían entre 0.14 s y 0.39s. Además, a través del modelo utilizado por Newmark y Rosenbleuth (1976), se determinó la variación de los espesores de sedimentos que conducen el efecto de sitio en la zona, para lo cual se considera una velocidad media de onda de corte de 150 m/s. Finalmente, mediante el uso de software tipo GIS, se elaboró un mapa que representa los espesores de sedimentos en la ciudad de Chiapa de Corzo, que oscilan entre 7.12 m y 14.62 m y se hizo una correlación espacial con los daños históricos por sismo en la ciudad.
INTRODUCCIÓN
De todos los fenómenos naturales que pueden presentar graves amenazas para la propiedad y la vida humana, los terremotos son probablemente los que se cobran más víctimas y causan las mayores pérdidas materiales por unidad de tiempo (Perepérez, 2014).Por ello, los investigadores intentan encontrar patrones temporales significativos en la ocurrencia de terremotos a lo largo de fallas específicas (Dowrick, 2003; Işık y Kutanis, 2015), así como patrones espaciales en los daños asociados a las estructuras.
En la ingeniería sísmica se acepta notablemente que la geología local, especialmente el espesor de los sedimentos, tiene un efecto crucial en el movimiento sísmico (Livaoğlu et al., 2015). Los sedimentos blandos son un componente importante de la litología del subsuelo y suponen una molestia especial en los riesgos sísmicos, ya que sirven como fuente de amplificación sísmica (Khan & Khan, 2016).
Entre los factores que determinan esos patrones espaciales están la topografía, las magnitudes de los terremotos regionales y las distancias de los centros de población a los epicentros. Además, se ha observado en repetidas ocasiones que las zonas adyacentes subyacentes a diferentes tipos de suelo sufren diferentes grados de daños durante los terremotos (Meslem et al., 2012, Vucetic, 1992).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2800 kb