Impact of different standard lighting sources on red jadeite and color quality grading
Impacto por diferentes fuentes de iluminación estándar en la clasificación de jadeíta roja y la calidad del color
El propósito de este trabajo es investigar la fuente de luz estándar para calificar y mostrar el color de jadeíta roja y clasificar el color. Con el espectrómetro Raman, el espectrofotómetro ultravioleta-visible y el espectrómetro de fluorescencia de rayos X, los resultados muestran que el Fe 3+ es el principal mineral cromogénico de la jadeíta roja, que se correlaciona negativamente con el ángulo tonal, mientras que el color de la jadeíta roja tiene una correlación positiva con el contenido de hematita. El color de 120 muestras de jadeíta roja se examinó recogiendo el reflectante señalado desde la superficie de la muestra utilizando una esfera de integración con el espectrofotómetro portátil X-Rite SP62 basado en espacio de color uniforme CIE 1976 L*a*b*. Se analizaron los parámetros de color de las muestras de jadeíta bajo las fuentes de luz estándar D65, A y CWF. El espectro de luz de la fuente de luz D65 es continuo, relativamente suavizado con alta temperatura de color, lo que hace que el color de la muestra sea similar al de la luz natural y puede usarse como la mejor fuente de luz de evaluación. Una fuente de luz contribuye a mejorar el tono rojo de jadeíta, que es la mejor fuente de luz para la exhibición comercial de jadeíta roja. La fuente de luz CWF se puede utilizar como iluminación auxiliar para la evaluación del color. El color de la jadeíta roja se divide en cinco niveles, de mejor a peor, utilizando el análisis de conglomerados K-Means y el análisis discriminante de Fisher bajo la fuente de luz D65: Fancy Vivid, Fancy Deep, Fancy Intense, Fancy dark y Fancy.
INTRODUCCIÓN
La jadeíta se considera generalmente un mineral de alta presión (Yang, Yang & Long, 2015), que se llama el "Rey del Jade" en China. Generalmente se presenta en forma de bloque, y es un tipo de roca poco frecuente que se forma en las zonas de subducción con dos orígenes: la sustitución metasomática al por mayor y la precipitación de vetas (Yui & Fukuyama, 2015; Mevel & Kiénast, 1986). Basándonos en posibles modelos de formación, aquí proponemos clasificar la jadeíta en dos tipos: precipitados fluidos (tipo P) y reemplazo metasomático (tipo R) (Tsujimori & Harlow, 2012).
Geológicamente, la jadeíta es un agregado mineral fibroso compuesto por minerales de piroxeno con jadeíta y onfacita como minerales principales. Suele tener diferentes porcentajes de diópsido (CaMgSi2O6)/cosmocloro (NaCrSi2O6), piroxeno rico en hierro (CaFe2 + Si2O6) y aegirina (NaFe3 + Si2O6), que coexisten con la jadeíta como soluciones sólidas (Harlow & Olds, 1987).
Para definir petrológicamente la jadeíta, el contenido de piroxeno de jadeíta en la roca debe alcanzar el 90-95%, o puede ser demasiado rígido para ser definido como roca rica en jadeíta. Además de la composición mineral básica, la composición de la jadeíta varía según el lugar de origen, por ejemplo, la jadeíta de Birmania contiene anfíbol sódico (incluyendo rutilo ekman, anfíbol azul, tremolita sódica y anfíbol), albita, zeolita, tremolita, rutilo, clinocloro, albita de bario y cromita, etc. (Htein & Naing, 1994, 1995).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:966 kb