Levels of radium-226 in the rainbow trout, macroinvertebrates-substrates and water adjacent to the mining concession Loma Larga, Azuay-Ecuador
Niveles de Ra-226 en la Trucha Arcoíris, macroinvertebrados-sustratos y agua adyacente a la concesión minera Loma Larga, Azuay,-Ecuador.
El procesamiento de minerales se ha identificado entre los doce principales procesos industriales que deben estar bajo un control a la exposición de fuentes radiactivas naturales. La modificación y, por lo general, el aumento de la concentración de NORM en la corteza terrestre causa un desequilibrio en el ecosistema. Desequilibrio que afecta a la fauna, la cual es capaz de bioacumular estos radioisótopos e introducirlos en la cadena trófica. La finalidad principal de este trabajo fue establecer una línea base radio-ecológica; para ello se evaluaron los niveles de concentración de 226Ra en la trucha arcoíris, en matrices macroinvertebrados-sustratos y el agua de los ríos Irquis y Portete, ubicados en la provincia del Azuay, Ecuador. Se seleccionó una zona de estudio adyacente a la concesión minera Loma Larga. Las mediciones se realizaron haciendo uso de las celdas Lucas acopladas a un contador Pylon AB6-A y la “Can Technique”, utilizando detectores pasivos LR-115. Los resultados indicaron que la trucha arcoíris bioacumuló el 95.2 % del total del 226Ramdetectado, en los huesos y órganos, las matrices macroinvertebrados-sustrato presentaron una concentración que osciló entre 0.7 y 1.3 Bq/kg en el río Irquis, mientras que en el río Portete resultó entre 1.1 y 19.3 Bq/kg. Las muestras de agua en los puntos de muestreo del río Irquis, reflejaron una concentración variable entre 37.3 y 119.1 mBq/l y en el río Portete entre 43.5 a 146.4 mBq/l.
INTRODUCCIÓN
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (US-EPA) reconoció en 1987 que los problemas relacionados con los residuos mineros pueden describirse como superados únicamente por el calentamiento global y el agotamiento del ozono estratosférico en términos de riesgo ecológico. La liberación al medio ambiente de residuos mineros puede causar una destrucción profunda, y generalmente irreversible, de los ecosistemas (Durand, 2012).
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, 2006), cualquier operación o actividad minera en la que intervenga un mineral tiene el potencial de aumentar la dosis efectiva que una persona puede recibir de fuentes naturales como resultado de la exposición a materiales radiactivos de origen natural (NORM) contenidos en los residuos industriales.
Los sistemas acuáticos, entre otros, contienen NORM relacionados con la actividad humana, y por tanto son responsables de una fracción de la dosis que el ser humano recibe del medio ambiente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:544 kb