Runoff Curve Number (CN model) Evaluation Under Tropical Conditions
Evaluación de la Escorrentía del Número de Curva (CN) en Condiciones Tropicales
En países tropicales el Número de Curva (CN) del Servicio de Conservación de Suelos (SCS) es ampliamente usado en ingeniería civil (para calcular infraestructura de drenaje), así como en estudios agrícolas y ambientales. Sin embargo, se conoce poco sobre la precisión del modelo SCS-CN en cuencas tropicales; para revelar esta precisión, este estudio compara la metodología del SCS-CN con la metodología propuesta por Hawkins (1993), donde se determinan valores de CN (CNQ) a partir de datos de campo medidos en una microcuenca Andina. Para esto, se identificaron los valores de CN para la microcuenca tropical “La Vega” utilizando las tablas propuestas por el SCS con sus respectivas correcciones por humedad antecedente y pendiente (CNAMC2S); posteriormente, los valores de CNQ se derivaron de 55 eventos en los que se midieron lluvia y escorrentía. De acuerdo con los resultados obtenidos, se encontró que, en la microcuenca tropical evaluada en este estudio, el método del SCS sobreestimó la escorrentía. El modelo del SCS- CN está fuertemente influenciado por la humedad antecedente y su impacto es más fuerte en registros de altas precipitaciones, sin embargo, la influencia de la humedad antecedente no se observó en las escorrentías medidas. A pesar de que el modelo SCS-CN no presentó una relación directa entre CN y precipitación, esta relación si se observó en los datos medidos, además, se encontró una clara relación entre escorrentía e intensidad máxima de precipitación, por lo que se considera que incluir este factor en futuras investigaciones puede mejorar las predicciones del modelo. Este estudio muestra que el modelo SCS-CN tiene algunas inexactitudes y requiere más estudios para conocer su aplicabilidad en condiciones tropicales.
Introducción
La relación precipitación - escorrentía en una cuenca involucra un conjunto de procesos físicos y químicos que intervienen a diferentes escalas espaciales y temporales (Plesca et al., 2012; Ocampo et al., 2014;), y a su vez, la cuenca está influenciada por las condiciones climáticas, propiedades del suelo, uso del suelo y características topográficas (Marín et al., 2014; Martínez et al., 2017).
Sin embargo, la escasa información en la cuenca andina es una limitante para analizar estas relaciones, por lo que se han implementado modelos hidrológicos, como una herramienta clave para conocer la generación de escorrentía, brindar pronósticos hidrológicos y por ende, contribuir a la planificación y gestión de los recursos hídricos. (Chen et al., 2020; Plesca et al., 2012).
Uno de los modelos ampliamente utilizados es el método del número de curva CN fue desarrollado en 1972 por el Servicio de Conservación de Suelos (SCS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) como una metodología de aplicación sencilla para el cálculo de la escorrentía en un evento de precipitación y cuyo criterio no requiere que las cuencas de estudio estén aforadas o instrumentadas (Aparicio Mijares, 1992; Chow et al., 1994; Ibáñez-Castillo et al., 2014; Pérez Nieto et al., 2015).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:702 kb