El caso empresarial para el desarrollo sostenible
Business case for sustainable development
El documento reúne las intenciones del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible WBCSD, (por sus siglas en inglés), que engloba unas 150 empresas internacionales, cuyos líderes expresan sus ideas para lograr mecanismos de sesarrollo sostenible. El objetivo del desarrollo sostenible es hacer que las empresas sean más competitivas, más resistentes a las perturbaciones, más unidas en su finalidad, más propicias para captar nuevos mercados y reafirmar los que ya dominan. El desarrollo sostenible se define como todas las formas de progreso que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de desarrollo y crecimiento de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible promueve con actividades empresariales la ecoeficiencia, que brinda productos de calidad a los consumidores, los ciclos de producción cerrados y la innovación constante de los procesos para lograr una mejor empatía con el medio ambiente. Dada la escala de pobreza existente hoy en día, urge afrontar el reto de satisfacer las necesidades actuales.
El documento expresa que las empresas están dirigidas, y sirven a la gente con visión y valores. Las sociedades que no reflejen la mejor visión y los valores de los seres humanos en sus acciones, se desvanecerán en el mercado a largo plazo.
El caso empresarial se basa también en una posición emprendedora: mira hacia el siguiente punto en la curva de los negocios, el punto en el que pueden ser más competitivos al ser más sostenibles. Las empresas del WBCSD intentan situarse entre las primeras en dicho punto y aprovechan toda su oportunidad de valor.
Este documento fue preparado por Rodney F. Chase (Director Ejecutivo BP p.l.c.), Charles O. Holliday, Jr. (Presidente y Director Ejecutivo DuPont), Reuel J. Khoza (Presidente ESKOM), Lic. Eugenio Clariond Reyes (Presidente Ejecutivo Grupo IMSA, S.A. de C.V.), Jürgen Dormann (Presidente del Consejo de Administración Aventis), Stephan Schmidheiny (Presidente Anova Holding AG), Erling S. Lorentzen (Presidente Aracruz Celulose S.A.), Richard D. McCormick (Presidente Cámara Internacional de Comercio), Hugh M. Morgan, A.O. (Presidente Ejecutivo WMC Limited), Egil Myklebust (Presidente del Consejo Norsk Hydro ASA), Ron Osborne (Presidente y Director Ejecutivo Ontario Power Generation Inc.), Rt. Hon. Lord Richard Holme of Cheltenham, C.B.E. (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cámara Internacional de Comercio, Asesor del Presidente, Río Tinto plc), Sir Robert Wilson, KCMG (Presidente Ejecutivo. Rio Tinto plc), Phil Watts (Presidente del Comité de Directores Gerentes Royal Dutch/Shell Group de empresas,Pasquale Pistorio (Presidente y Director Ejecutivo STMicroelectronics), William Stravopoulos (Presidente The Dow Chemical Company), Dr Shoichiro Toyoda (Presidente honorario, miembro del Consejo, Toyota Motor Corporation).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:166 kb
Energía y desarrollo sostenible
Energy and sustainable development
El documento aborda la perspectiva de la sostenibilidad desde el punto de vista de las fuentes de energía, teniendo en cuenta las cifras de la energía en el mundo, y los antecedentes de distribución de la riqueza en el mundo. Hasta el principio de la década de los setenta, la preocupación por la escasez de energía tenía un debate muy bajo, casi nulo, debido a que los ciudadanos de esa época apenas si se preguntaban si la energía era un recurso caro o barato; no había debates respecto a que sí en algún momento se podría producir una crisis de suministro, o si la producción y transporte de energía conllevaba algún problema medioambiental.
Varias crisis, incluyendo la crisis del petróleo de los ochentas y múltiples incidentes de falta de abastecimiento eléctrico en países de todo nivel de desarrollo, han forzado a encaminar la producción energética hacia los recursos renovables. Por las connotaciones anteriores, la energía ha entrado a ocupar un espacio bastante más destacado en la atención de los ciudadanos y de la política tanto nacional como internacional de todos los países.
La seguridad y la calidad del abastecimiento energético son, sin duda, preocupaciones legítimas; se ha de evitar el contemplar el problema de la energía desde una perspectiva local. Hay que aplicar el concepto de desarrollo sostenible desde el punto de vista energético, donde se debe contemplar la seguridad de abastecimiento para las generaciones futuras y tiene que ser consciente de las consecuencias del impacto medioambiental que la producción y el consumo de energía están ocasionando en el planeta que legaremos a nuestros descendientes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:96 kb