Energía renovable y desarrollo sostenible
Renewable energy and sustainable development
El artículo muestra los esfuerzos que está haciendo la Unión Europea y sus países miembros, definiendo objetivos claros para las energías renovables en el horizonte de 2010: las renovables supondrán el 12 % en el consumo de energía primaria y un 22,1% de la electricidad. Desafortunadamente, el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente EEA resalta el hecho de que, manteniéndose la tendencia actual, Europa no alcanzará los objetivos del Protocolo de Kyoto. Los autores intentan responder a la pregunta de si es posible otro modelo energético, aportando otra visión de nuestro mundo energético, y sostienen la tesis de que es necesario un esfuerzo adicional para desarrollar un escenario alternativo: la bioenergía y las energías renovables.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:193 kb
La ruta de la sostenibilidad
The sustainability route
En este artículo, el estudio de la sostenibilidad se hace desde tres pilares fundamentales. El primer principio postula que las empresas tienen la obligación de proteger el ambiente, inclusive sobre el bienestar económico. El segundo principio dice que se debe reducir al mínimo la inversión ambiental, esto es, se debe buscar que las emisiones o los desechos sean mínimos. Figura 12. Imagen de documento. Documento 33, pág. 25 El tercer principio habla acerca de los productos; deben ofrecerse productos construidos con el mínimo de materiales lesivos para el ambiente y con un diseño adecuado. Cuando estos tres principios están en equilibrio, las empresas están colaborando con el principio del desarrollo sostenible. El equilibrio de estos principios no es fácil; en Colombia la mayoría de empresas, por factores legales, económicos, de coyuntura o por la competencia con las demás empresas, encuentran que la aplicación del segundo principio es el camino más ágil y justificado, pero el no cumplimiento de los demás desequilibra al desarrollo sostenible del sistema. Hay que tener en cuenta que los principios son de universal aplicación, pero no siempre en la misma medida. Hay que conservar un equilibrio dependiendo del sector económico en el que se encuentre la empresa.
Hay formas de presionar el cumplimiento de los tres principios. La cultura y las personas exigen productos que no atenten contra el ambiente. También exigen calidad de manufactura y procesos limpios, la tendencia de las personas es ir hacia la sostenibilidad, aunque ello compita con el bienestar económico. Los sobrecostos derivados de la protección ambiental se cargan en el consumidor; ello reduce la capacidad de compra y como efecto reciproco disminuye la producción de las empresas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:79 kb
Energy indicators for sustainable development : guidelines and methodologies
Indicadores energéticos para el desarrollo sostenible : guías y metodologías
Este documento es el producto de una iniciativa internacional para definir un conjunto de Indicadores de Energía para el Desarrollo Sostenible EISD (de sus siglas en inglés) y sus correspondientes metodologías y directrices. El propósito de esta publicación es presentar un conjunto de EISD para su examen y utilización, en particular en el plano nacional, y para servir como punto de partida en el desarrollo de un planteamiento más global. Se busca obtener un conjunto de indicadores energéticos universalmente aceptados que ayuden a fortalecer la base del desarrollo sostenible. Se espera que los países utilicen el EISD para evaluar sus sistemas energéticos y para realizar un seguimiento de su progreso hacia una escala nacional sostenible. También se espera que los usuarios de la información presentada en este documento contribuyan al mejoramiento de los indicadores energéticos para el desarrollo sostenible mediante la adición de sus propias perspectivas sumadas a las que se presentan en este documento.
Este informe incluye cinco capítulos, cuatro anexos y una lista de sitios de Internet relacionados con los temas de desarrollo sostenible y energía. Además se presenta un resumen de antecedentes y una breve descripción de los trabajos sobre indicadores energéticos emprendidas en los organismos participantes. También se incluye la lista de indicadores clasificados de acuerdo a las dimensiones, temas y subtemas; asimismo, contiene las dimensiones, los temas y los marcos utilizados para definir los indicadores. Adicionalmente se establecen las directrices sobre la forma de seleccionar y utilizar los indicadores y se analizan sus limitaciones, dificultades y limitaciones para garantizar un análisis y para evitar interpretaciones erróneas. En la parte final del informe están las fichas metodológicas para cada uno de los 30 EISD. El Anexo 1 es un glosario de algunos términos utilizados en el informe. El Anexo 2 es una lista de acrónimos. El Anexo 3 se incluye un resumen de un método de descomposición para analizar la intensidad energética. El Anexo 4 proporciona unidades y factores de conversión útiles.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:967 kb