Industrial ecology
Ecología industrial
La ecología industrial, a menudo denominada "ciencia de la sostenibilidad", es una nueva disciplina que constituye un desafío para los científicos, ingenieros y entes gubernamentales. La ecología industrial tiene sus orígenes contemporáneos en un artículo titulado “Strategies for manufacturing” de Frosch y Gallopoulos (1989) en Scientific American. Sin embargo, históricamente, las referencias indirectas al concepto de ecología industrial se remontan a los años setenta del siglo XX.
La naturaleza multidisciplinaria de la ecología industrial hace dificil proporcionar una definición coherente y universalmente aceptada, pero la presentación a continuación trata de abordar el concepto desde una perspectiva general y acorde con todas las disciplinas involucradas en esta ciencia: "la involucradas en esta ciencia: "la ecología industrial es el medio por el que la humanidad puede, deliberada y racionalmente, aproximarse al mantenimiento de la sostenibilidad, teniendo en cuenta de progresos económicos, culturales y tecnológicos. El concepto requiere que un ecosistema industrial no debe considerarse aislado de su entorno; al contrario, debe considerarse en conjunto con el ambiente que lo rodea. Es una visión del sistema en el cual uno trata de optimizar el ciclo total de materiales, desde el material virgen hasta el material desgastado, el componente, el producto, el producto obsoleto, y la disposición final, teniendo en cuenta la optimización de factores energéticos económicos y de disponibilidad de materias primas" (Graedel y Allenby, 2002. Ver bibliografía del documento).
La ecología industrial ofrece una amplia gama de métodos e instrumentos para analizar los problemas ambientales en diversos niveles: proceso, producto, venta a escala nacional y mundial con el fin de elaborar respuestas y ofrecer soluciones adecuadas a los problemas ambientales derivados de las actividades industriales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:419 kb
Ecología industrial: por una industria sostenible
Industrial ecology: for a sustainable industry
En los ecosistemas biológicos, los productores primarios usan la luz solar, agua y minerales para crecer, mientras que otros consumen a estos primeros, vivos o muertos, junto con minerales y gases, y producen sus propios residuos. Estos residuos son, en sí mismos, alimento para otros organismos que pueden convertirlos en los minerales usados por los productores primarios en una compleja red de procesos en la que cada cosa producida es usada por algún organismo para su propio metabolismo. De forma similar, en los ecosistemas industriales, cada proceso debe verse como parte dependiente e interrelacionada de un todo mayor. La analogía entre el ecosistema biológico y el industrial no es perfecta, pero se podría ganar mucho si el sistema industrial imitara las mejores características de su homólogo biológico. En los tiempos primigenios, los recursos eran tan abundantes que la existencia de formas de vida no tenia prácticamente impacto sobre su disponibilidad. El flujo de materiales en un nivel era completamente independiente de todos los demás flujos: Un modelo completamente lineal. Esta tendencia puede asociarse a la expansión de la Revolución Industrial del siglo XVIII que tuvo lugar en un contexto de abundancia generalizada, con lo que grandes cantidades de energía y recursos materiales eran fácilmente disponibles. Muchos procesos industriales que permanecen hoy en día son aún en gran parte disipativos. Ejemplos: neumáticos, lubricantes, pinturas, pesticidas...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2179 kb
Industrial ecology : A new concept or a return to common sense?
Ecología industrial : ¿Un nuevo concepto o un retorno al sentido común?
Este documento es una presentación en la que el autor muestra inicialmente los conceptos básicos y fundamentales de la ecología industrial, haciendo un especial énfasis en la idea de imitar el comportamiento de los ecosistemas naturales para aplicarlo en los ecosistemas industriales, denominados eco parques, parques industriales ecoeficientes, etc. Luego de esto, el autor se centra en la idea de la ecología industrial como sentido común industrial, es decir, como se puede pensar que ésta debería ser un fenómeno más antiguo de lo que es, y de cómo la industria mundial está centrada solamente en el consumismo, como si los recursos de la naturaleza fuesen inagotables. Luego, la presentación se centra en mostrar varios ejemplos de casos industriales en los que se han aplicado los principios de la ecología industrial. Dentro del documento, también se tienen unas diapositivas que muestran los proyectos existentes para establecer complejos industriales en la Luna, así como estudios que se están realizando para que los seres humanos podamos soportar largas temporadas en el espacio, en el ambiente sin gravedad, tratando de imitar (como lo indican los principios de la ecología industrial) los ecosistemas y condiciones que se presentan en la Tierra.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2179 kb