Management of land resources and sustainable development of rural areas
Gestión de los recursos de la tierra y desarrollo sostenible de las áreas rurales
El objetivo de este estudio es presentar los cambios en la gestión de los recursos de la tierra como factor natural medioambiental y de producción agrícola en el contexto del desarrollo rural sostenible. La tierra no puede tratarse como un recurso totalmente renovable, ya que su uso inadecuado puede conducir a la pérdida de sus propiedades y a amenazas para las generaciones futuras, lo que es contrario al paradigma del desarrollo sostenible. El análisis abarca los cambios que se están produciendo en Polonia y en el voivodato de Baja Silesia por regiones funcionales. En Polonia y en la voivodía, la superficie de tierras utilizadas para fines agrícolas está disminuyendo y la estructura de su uso está cambiando. Una pérdida excesiva de las tierras utilizadas para la agricultura puede provocar una disminución de la producción que garantice las necesidades vitales de la población humana, por lo que la gestión de las tierras debe basarse en su protección y en su máxima utilización.
INTRODUCCIÓN
Debido a la actividad humana, el entorno natural que nos rodea sufre una degradación constante. Aumenta el consumo de recursos renovables y no renovables. Ante tales fenómenos, es necesario buscar soluciones que impidan dicha degradación. Limitar el uso de recursos no renovables da como resultado la búsqueda de materias primas renovables.
Los recursos y valores más importantes de la naturaleza incluyen:
- el espacio de la naturaleza inanimada – minerales, suelo, agua, aire,
- recursos de la naturaleza viva – animales, plantas,
- otros componentes de la biosfera como la geografía, el paisaje, el clima, los flujos de energía y, en particular, la energía solar1.
Kotarbiński según Łojewski2 explica con mayor precisión cómo se deben implementar las acciones en términos de espacio y materia. Por lo tanto, cada fragmento del espacio debe utilizarse de modo que quede suficiente espacio para todo y el área gestionada pueda servir para muchos propósitos a la vez. En cuanto a la materia, no se deben utilizar más recursos de los necesarios para fabricar los productos ni se permite desperdiciar ningún tipo de desperdicio. Todas las actividades deben limitarse al ahorro y la frugalidad. Por tanto, es necesario aplicar soluciones científicas y técnicas que consistan en el uso óptimo de los recursos como base del desarrollo, de acuerdo con el concepto de desarrollo sostenible.
Entre los recursos renovables, se centra la atención en los recursos renovables que son agotables, como por ejemplo; suelo, agricultura, población animal o biomasa forestal. Al utilizar estos recursos renovables es necesario gestionarlos de manera que se obtenga el máximo beneficio de su explotación sin comprometer la capacidad de su renovación natural.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:310 kb