Economic valuation of ecosystem services provided by the Wilanów Park: A benefit transfer study
Valoración económica de los servicios ecosistémicos proporcionados por el Parque Wilanów: Un estudio de transferencia de beneficios
La residencia real de Wilanów es una combinación única de asombrosa arquitectura, historia y naturaleza. El parque de Wilanów proporciona numerosos beneficios tanto a los turistas que lo visitan como a los habitantes de Varsovia. Este estudio se propuso estimar el valor económico de aquellos beneficios que tienen que ver con la naturaleza, es decir, el valor de los servicios ecosistémicos que proporciona el parque. Basándose en el método de transferencia de beneficios, el valor de los servicios ecosistémicos prestados por el parque de Wilanów se estimó en 500.000 euros anuales. Aunque la cifra parece elevada, es muy inferior al valor de otros beneficios proporcionados por los recursos de la residencia.
INTRODUCCIÓN
El rey Juan III Sobieski (1629-1696), conocido como un excelente comandante militar que derrotó al ejército turco cerca de Viena en 1683, era un profundo amante de la naturaleza. Descontento de vivir en un castillo en la capital, compró Wilanów cerca de Varsovia, donde estableció su residencia suburbana con un hermoso palacio barroco y jardines. Después de la Segunda Guerra Mundial, la finca fue nacionalizada, restaurada y convertida en museo.
Probablemente no haya árboles plantados por el propio rey Juan III Sobieski, pero el parque es extraordinario. Incluye jardines de varios estilos (barroco, neorrenacentista, inglés e inglés-chino) y una reserva natural Morysin con valiosos hábitats de prados y bosques. Los bosques, pastizales y estanques constituyen tres ecosistemas principales del Parque.
Los turistas y los habitantes de Varsovia aprecian la naturaleza de los jardines y de la reserva Morysin. Además de su incuestionable valor histórico y cultural, los ecosistemas del Parque brindan múltiples beneficios ambientales. En este artículo estimamos el valor económico de estos beneficios.
Servicios de ecosistema
Durante al menos dos décadas se han realizado evaluaciones económicas de los servicios de los ecosistemas. Costanza et al. (1997)1 es un ejemplo temprano de un ejercicio de valoración global. En 20142 revisaron su estudio y descubrieron que el valor informado en él estaba en gran medida subestimado. A Costanza y su equipo se les atribuye el mérito de agrupar los servicios ecosistémicos en tres categorías generales: suministro de materias primas, regulación de procesos naturales y funciones sociales (como la recreación).
El estudio original de 1997 identifica 17 tipos de servicios ecosistémicos. Esta lista ha sido modificada. Las evaluaciones actuales suelen utilizar la Clasificación Internacional Común de Servicios de los Ecosistemas (CICES 2015)3. La última lista CICES incluye 46 artículos, de los cuales 15 se refieren al suministro de materias primas, 20 a la regulación de procesos naturales y 11 a funciones sociales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:359 kb