Canoeing and angling in Drawa River drainage as important issues in spatial planning: An ecosystem services approach
El piragüismo y la pesca en la cuenca del río Drawa como temas importantes en la planificación espacial: Un enfoque de servicios ecosistémicos
El análisis de los servicios ecosistémicos en el drenaje del río Drawa con respecto al piragüismo y la pesca con caña indicó que los pescadores con caña encontraban más atractivas las zonas lacustres, mientras que los piragüistas preferían los tramos fluviales. El uso del río Drawa sólo por las dos ramas (sólo la gama básica) de la economía y el desarrollo de la región genera unos beneficios de al menos 1,5 millones de PLN en un año. El análisis anterior excluye los costes indirectos que pueden ser iguales o superiores al valor obtenido directamente de la venta de licencias de pesca con caña y del alquiler de canoas.
INTRODUCCIÓN
Actualmente, la pesca con caña es una de las actividades recreativas más populares a nivel internacional (Holmlund, Hammer 1999; Wrona, Guziur 2007; Rechulicz et al. 2014). A pesar de que la pesca con caña está clasificada como un servicio ecosistémico cultural (CICES) (Haines-Young, Potschin, 2012), también puede definirse en términos de servicios ecosistémicos de aprovisionamiento (la pesca con caña como método para obtener alimentos). La importancia de esta actividad aumenta con el desarrollo económico de la sociedad, ya que en los países desarrollados las personas que pescan de esta forma no tienen necesidad de obtener alimentos para mantener a sus familias o para venderlos (Kapusta, 2015). Cabe esperar que la importancia de la pesca con caña aumente con el desarrollo económico de la sociedad (Arling-haus, 2006). Del mismo modo, todas las formas de ecoturismo gozan de gran popularidad, por ejemplo el piragüismo (servicios ecosistémicos culturales), que actualmente experimenta un progreso en toda Polonia (Czerniawski et al., 2013).
El drenaje del río Drawa pertenece a las zonas visitadas con gusto por pescadores y piragüistas. En el pasado, dio lugar al establecimiento de dos formas de conservación de la naturaleza, a saber, el Parque Nacional de Drawienski (DPN) y el Parque Paisajístico de Drawski. A pesar de las restricciones efectivas, estas zonas son muy deseadas por pescadores y piragüistas para la pesca con caña y el piragüismo de aficionados. Cabe suponer que, con un posible aumento simultáneo del número de pescadores y piragüistas y con el uso de las medidas de conservación de la naturaleza adoptadas en las zonas abarcadas por las leyes de conservación de la naturaleza, podrían producirse ciertos conβlictos entre los dos grupos de interés. Un aumento significativo del número de pescadores y piragüistas conduce a la toma de decisiones en materia de economía y conservación de la naturaleza. En el caso del drenaje del río Drawa, el conocimiento de la pesca con caña y el piragüismo es especialmente útil en las empresas económicas y en la ordenación del territorio. Por lo tanto, es necesario estimar el valor de los servicios ecosistémicos en relación con las dos actividades de ocio más populares, que son ramas cruciales de la economía de la región. Esto también se debe a la demanda de las autoridades locales y los empresarios de un análisis exhaustivo de los servicios ecosistémicos que pueda indicar la dirección correcta en el desarrollo de los servicios ecosistémicos culturales y, además, en la economía de la región.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:193 kb