Domestic wastewater treatment facilities as an important component of the water and sewage management infrastructure in rural areas
Instalaciones de tratamiento de aguas residuales domésticas como un componente importante de la infraestructura de gestión del agua y saneamiento en áreas rurales
El objetivo del estudio ha sido evaluar el estado actual de las instalaciones de evacuación de aguas residuales domésticas y de alcantarillado disponibles en las zonas rurales, prestando especial atención a las depuradoras de aguas residuales domésticas. Se han determinado diferencias considerables en el acceso a las infraestructuras de gestión del agua y el alcantarillado en las distintas provincias en total y dentro de las zonas rurales. En el campo, sobre todo donde las casas están dispersas, las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas parecen ser una buena solución. Al ser una forma de inversión duradera, pueden generar beneficios ecológicos y económicos a largo plazo. Los análisis mostraron un crecimiento constante del número de instalaciones de tratamiento de aguas residuales domésticas, coincidiendo con una disminución del número de fosas sépticas.
INTRODUCCIÓN
La dispersión de las explotaciones agrícolas constituye un serio obstáculo para el desarrollo de la gestión del alcantarillado y las aguas residuales en las zonas rurales. La construcción o ampliación de sistemas de alcantarillado requiere la instalación de largos tramos de tuberías de alcantarillado. Además, una distancia considerable hasta la depuradora más cercana eleva los costes debido tanto a la longitud de un sistema como a la necesidad de instalar muchas bombas. Esto explica por qué las comunidades locales a menudo deciden no desarrollar sistemas de alcantarillado, a pesar de la capacidad disponible de las plantas de tratamiento de aguas residuales, y siguen explotando la infraestructura descentralizada (fosas sépticas). Los elevados costes de mantenimiento y vaciado de los tanques son la razón por la que algunas personas se ven tentadas a deshacerse de las aguas residuales de los hogares esparciéndolas por los campos de cultivo. Esto provoca la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, así como del suelo.
Una buena solución a estos problemas es una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas in situ, que, al ser una forma de inversión duradera, puede generar beneficios ecológicos y económicos durante más tiempo. Wiśniewska-Kadżajan (2013), que analizó los costes de construcción y mantenimiento de fosas sépticas frente a los de plantas domésticas de aguas residuales, llegó a la conclusión de que, si bien el coste de construcción de una fosa es inferior al de instalación de una planta doméstica de tratamiento de aguas residuales, los costes de uso de una fosa séptica son considerablemente superiores a los de mantenimiento de una EDAR doméstica. Otra ventaja de las instalaciones domésticas de tratamiento de aguas residuales reside en la ecología. Las depuradoras domésticas deben cumplir los requisitos legales de calidad de las aguas residuales depuradas. Se puede encontrar más información sobre la eficiencia del tratamiento de aguas residuales en las EDAR domésticas en Wiśniewska-Kadżajan (2013) después de Grygorczuk-Petersons.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:179 kb