Spatial forms of nature conservation in spatial planning and management
Formas espaciales de conservación de la naturaleza en la planificación y gestión del espacio
El espacio puede dividirse en dos componentes básicos: el entorno natural y el entorno antropogénico. Ambos componentes se impregnan mutuamente. El afán de desarrollo constante expone al entorno natural a numerosas amenazas, por lo que se incluyen bajo protección legal zonas especialmente importantes. Para hacer un uso más efi ciente del espacio limitado, se adoptan documentos de planificación cuyo contenido debe tener en cuenta los condicionantes medioambientales, incluidas las cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente. El documento presenta el sistema polaco de conservación de la naturaleza y ordenación del territorio, junto con las dependencias mutuas que conectan ambos sistemas y sus influencias recíprocas.
INTRODUCCIÓN
El espacio en el que viven las personas se rige por sus propios derechos. Las personas que viven en un entorno determinado lo transforman constantemente y lo ajustan a sus necesidades. Se ha desarrollado todo un sistema de documentación para garantizar que esos cambios se realicen de forma adecuada y correcta. Estos documentos sirven para planificar y gestionar adecuadamente el espacio. Los documentos de planificación no sólo deben mostrar lo que se puede hacer en una zona determinada, sino también si esos cambios son necesarios y cómo va a ser un espacio determinado dentro de varios años. Por eso es tan importante la elaboración de estudios de planificación.
Los componentes medioambientales también incluyen zonas de especial significancia. Estas zonas suelen estar protegidas por disposiciones legales. En Polonia se establecieron nueve formas espaciales de conservación de la naturaleza; su objetivo es proteger los componentes únicos del entorno natural.
La forma de conservación de la naturaleza determina el modo de interferencia humana en el entorno natural. En las reservas naturales estrictas o en algunos parques nacionales englobados en la protección estricta, está prohibida cualquier interferencia humana. Sin embargo, por ejemplo, en las zonas protegidas como parques paisajísticos o espacios Natura 2000, se permite cualquier actividad que no interfiera de forma significativa en el entorno natural.
El objetivo del documento es presentar el sistema polaco de ordenación territorial y el de conservación de la naturaleza, junto con las influencias de ambos sistemas. También se intentará evaluar el impacto de las áreas protegidas en el contenido de los documentos de planificación y mostrar su influencia en el proceso de elaboración y adopción de dichos documentos.
Principios de gestión y ordenación del espacio
El espacio es un conjunto tridimensional de dependencias que se producen entre objetos materiales coexistentes: su distribución, formas y tamaños.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:965 kb