Nature museums and their activities for environmental and forest education
Museos de naturaleza y sus actividades para la educación ambiental y forestal
El objetivo del artículo es mostrar la especificidad de los museos de la naturaleza y sus funciones en el campo de la educación natural y forestal. El artículo presenta la idea de los museos de la naturaleza en Polonia y sus funciones (por ejemplo, educativas, informativas, lúdicas). Analiza las actividades de los museos con colecciones de naturaleza y aísla de esta colección de museos los museos típicamente forestales. El análisis y los resultados muestran la diversidad de estas instituciones en muchos niveles: ubicación, contenido de las colecciones (las especificidades de la colección), la presentación de las colecciones, la actividad educativa.
INTRODUCCIÓN
La educación es un valor universal y un derecho humano básico. En el marco de la misma deben emprenderse acciones de apoyo al pleno desarrollo que le preparen para el esfuerzo incansable, aumenten su capacidad de autonomía y responsabilidad personal. La tarea principal de la educación es un desarrollo multilateral de la personalidad de la generación joven, activa en tres áreas: conocer el mundo y cambiarlo, y vivir los valores (Paśko 2009). Según la UNESCO, un hombre del siglo XXI debe aprovechar todas las oportunidades posibles para actualizar, profundizar y enriquecer sus conocimientos y adaptarse al mundo cambiante (Delors 1998).
La educación puede realizarse en el proceso formal e informal. La educación formal (escuelas, universidades, etc.) tiene un plan de estudios específico, un plan de actividades asociado y un contenido definido. Los estudiantes tienen la oportunidad de satisfacer la necesidad de competencia sólo parcialmente, rara vez son capaces de demostrar en la acción. Para el público joven un sentido de propósito y significado de la ciencia puede así ser perturbado, la presentación de los temas no puede estar vinculada ni a los intereses del estudiante, ni a la realidad circundante (Okoń 1998).
En muchos casos, el sistema educativo formal, por diversas razones, no satisface todas las necesidades educativas de los jóvenes. Lo contrario de este tipo de educación es la educación informal, en la que el individuo utiliza el impacto educativo del entorno en el que reside, recogiendo observaciones y experiencias. Básicamente aprende de la familia, amigos, vecinos, colegas, etc., absorbiendo casualmente las cosas oídas, vistas repetidas, lo que es importante para ella, nuevo, interesante. La educación no formal no tiene propósito, estructura o plan (Okoń 1998, Anderson et al. 2002). A menudo se incluyen en esta categoría clases sobre ruedas de interés o en museos, centros científicos, galerías de arte, teatros, jardines botánicos y zoológicos. Este tipo de actividades ya a nivel escolar pueden dar la oportunidad de desarrollar una educación ambiental integrada, atractiva para los destinatarios y eficaz.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:191 kb