Taxation of tourism enterprises in Poland in the years 2010-2015
Fiscalidad de las empresas turísticas en Polonia en los años 2010-2015
Los impuestos afectan a una empresa turística de distinta manera. Los impuestos sobre la renta afectan a la rentabilidad de una empresa. La cuantía del impuesto depende de la forma jurídica y el tamaño de la empresa. La literatura sobre el tema no ha prestado mucha atención a la fiscalidad de las empresas turísticas en el país. El artículo trata de estimar el tipo impositivo efectivo del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto de sociedades aplicado a las empresas turísticas en Polonia en los años 2010-2015. El análisis muestra que la presión fiscal no era especialmente baja en comparación con el sector empresarial no agrícola y, en general, aumentaba con el tamaño de la empresa. Los tipos efectivos del impuesto a tanto alzado y del impuesto sobre la renta de las personas físicas eran inferiores a los del impuesto de sociedades. La presión fiscal efectiva de las empresas ha resultado ser en muchos casos, especialmente en el caso de las grandes empresas, superior a la nominal.
INTRODUCCIÓN
Los impuestos afectan a una empresa turística en distinta medida. Los impuestos sobre la renta afectan a la rentabilidad de la empresa, los impuestos indirectos influyen en los precios, la demanda de servicios turísticos y el volumen de negocio, y los impuestos sobre la propiedad pueden afectar a la ubicación de una empresa. La cuantía de los impuestos depende también de la forma jurídica y el tamaño de la empresa. La literatura sobre el tema no ha prestado mucha atención a la fiscalidad de las empresas turísticas en el país.
El artículo trata de estimar el tipo impositivo efectivo del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto de sociedades aplicado a las empresas turísticas en Polonia en los años 2010-2015. En este artículo, se entiende por empresa turística un organizador (operador turístico), un intermediario y un agente turístico. El análisis se realizó para microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Panorama de la literatura
La literatura sobre la economía del sector turístico en Polonia, en sus diversas dimensiones, es muy extensa. Gołębski (2013) ofrece una visión perfecta de los logros de la investigación y la enseñanza en este ámbito. Sin embargo, son relativamente pocos los trabajos que se ocupan del papel de los impuestos en el desarrollo de este sector en términos de escala micro, mezo y macroeconómica. En la mayoría de estos trabajos, los autores solo indican los impuestos como herramientas importantes de influencia de los gobiernos estatales y locales en el lado de la oferta y la demanda del mercado de servicios turísticos (por ejemplo, Hadzik, Tomik, Ryśnik, 2016, p. 294; Panasiuk, 2014, p. 168; Przybylska, 2012, p. 80; Meyer, Gardzińska, 2014, p. 215). Además Jalinik (2012, p. 63) señala que las preferencias en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) fueron factores importantes para el aumento del número de explotaciones agroturísticas en la voivodía de Podlaskie entre 1990 y 2011. Kizielewicz (2012) muestra el importante papel de los impuestos y tasas locales en el desarrollo de los servicios turísticos en el ejemplo de las comunas de Gdańsk, Gdynia y Sopot en 2009 y 2010, y también analiza la importancia del IVA en estos servicios.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:336 kb