Daily water demand variations in the Bialystok water distribution system in light of chosen economic and environmental conditions
Variaciones diarias de la demanda de agua en el sistema de distribución de agua de Bialystok en función de las condiciones económicas y medioambientales elegidas
El estudio presenta el análisis del consumo de agua en Bialystok, en el noreste de Polonia, en los años 2007-2013. En el estudio se ha demostrado que la demanda de agua durante una semana es variable y fluctúa. Se presenta un análisis detallado del consumo de agua en días individuales de la semana y festivos. Se estimaron el consumo individual per cápita y los coeficientes de irregularidad del consumo diario de agua. En el periodo analizado, la mayor demanda media diaria de agua se registró los sábados (43.129 m3 ), y la menor los domingos (37.712 m3 ). Además, en el estudio se ha caracterizado el impacto de los factores económicos y medioambientales en el proceso estudiado. En Bialystok, el precio del agua aumentó un 42% en los años 2007-2013, siendo la tasa de inflación del país del 119,2% en esos años. También se presenta la influencia de la temperatura máxima diaria y la suma de precipitaciones en el consumo diario de agua en días laborables y sábados, así como, por separado, en domingos y festivos.
INTRODUCCIÓN
El análisis del consumo de agua es una de las cuestiones elementales de la planificación, el diseño y el funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua. Su objetivo es captar las relaciones y regularidades típicas del proceso examinado (Siwon et al., 2006). El análisis de la cantidad de agua vertida en el sistema de abastecimiento de agua en las zonas urbanas es especialmente importante a la luz de la tendencia a la baja de la cantidad de agua utilizada, que se mantiene a lo largo de los años (Klos, 2013). La tendencia a la baja observada es el resultado de las transformaciones que se están produciendo en las esferas técnica, social y económica de la vida (Babel at al., 2014; Their, 2015).
Entre los factores que determinan los cambios mencionados figuran: la reducción de la tasa de averías, la modernización gradual de la red y su supervisión con el uso de sistemas informáticos (Trębicka, 2013). La disminución del consumo de agua también es consecuencia de un aumento significativo del precio del agua en los últimos años. Además, la disminución del consumo de agua también es consecuencia del aumento del salario de la población, que, entre otras cosas, permite acceder a electrodomésticos que ahorran agua (Arbues et al., 2003). Los factores demográficos, es decir, el número de habitantes y las migraciones de la población relacionadas, entre otras cosas, con la temporada de vacaciones, también afectan al consumo de agua (Hotlos, 2013; Studziński at al., 2014).
Además, los factores medioambientales también influyen en el nivel de la demanda anual, mensual y diaria, es decir, la variabilidad de las condiciones meteorológicas, en particular la temperatura del aire (media y máxima) y la suma de las precipitaciones (House-Peter, Chang, 2011; Yasar et al., 2012). Durante años se ha investigado y analizado la influencia de los factores meteorológicos en la variabilidad de la captación de agua. Sin embargo, debido a las características distintivas del sistema de distribución de agua y a las diferentes condiciones climáticas locales, es aconsejable realizar dicha investigación en cada sistema de suministro de agua (Hotlos, 2013).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:434 kb