Accuracy of water meters during their operation
Precisión de los contadores de agua durante su funcionamiento
El artículo describe el estudio sobre contadores de agua tras su periodo de funcionamiento de cinco años. Los contadores de agua se probaron en un puesto de certificación para comprobar posibles errores de lectura. En el estudio se incluyeron los siguientes dispositivos: contadores de agua con un diámetro de 20 mm (de chorro único, de chorro múltiple y volumétricos), así como contadores de agua de chorro único y de rosca con un diámetro de 50 mm.
Los contadores de agua defectuosos se desmontaron para identificar las causas de los daños específicos de los distintos tipos de contadores. El porcentaje de contadores de agua defectuosos difería entre los distintos tipos de contadores de agua, así como entre los contadores de agua de chorro único de distintos fabricantes. Las pruebas realizadas deben verificar los errores reales de las lecturas de los contadores de agua durante y después del funcionamiento, y comprobar si los errores varían según los distintos tipos de contadores de agua. Tras muchos años de experiencia operativa, puede concluirse que los contadores de agua, si pierden sus propiedades metrológicas correctas, suelen mostrar valores inferiores al caudal real. En tales casos, los contadores de agua defectuosos causan la pérdida aparente de agua. Basándose en el estudio, los autores descubrieron que los contadores de agua volumétricos tenían la mayor fiabilidad entre los contadores de agua domésticos, mientras que los contadores de agua de tornillo entre los contadores de agua industriales. Los estudios han confirmado que los contadores de agua averiados pueden contribuir a aumentar las pérdidas aparentes de agua.
INTRODUCCIÓN
La gestión objetiva, la planificación y la gestión de una infraestructura de agua y alcantarillado amplia y compleja son posibles gracias a un análisis rápido y fiable basado en los datos recopilados. Hoy en día, los representantes del sector del agua y el alcantarillado recurren cada vez con más frecuencia a herramientas como los sistemas de información para gestionar de forma integral la estructura. Los sistemas, además del sistema de información geográfica, contienen también un sistema de seguimiento geoespacial, un sistema de modelos hidráulicos y algoritmos de optimización.
Especialmente importantes son las mediciones del suministro y el consumo de agua, porque medirlo significa ahorrar.
Para los operadores de redes de agua, la economía de los contadores de agua también puede ser una herramienta importante para establecer las direcciones de la modernización y el desarrollo, no sólo en el ámbito de la medición del suministro de agua, sino también en la utilización de los recursos y las necesidades de modernización (Bergel, Kulig, 2010; Cichoń. Królikowska, 2016).
La optimización de los costes y el consumo de agua mediante contadores de agua inteligentes junto con sistemas de información y comunicación se está convirtiendo en un estándar tanto para los usuarios como para los proveedores de agua.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:804 kb