Effects of small biogas plants in Poland
Efectos de las pequeñas plantas de biogás en Polonia
El artículo describe la situación actual en Polonia con respecto al desarrollo de plantas de biogás. La falta de una nueva ley sobre fuentes de energía renovables desde hace mucho tiempo no contribuye al desarrollo de la energía de biomasa. La situación parece haber cambiado tras la entrada en vigor de la nueva ley. Sin embargo, el escaso apoyo del Estado y del sistema de subastas no garantiza la rentabilidad de biogás, especialmente en la agricultura. Aplicamos una encuesta mediante cuestionario a las comunidades locales polacas sobre las plantas de biogás. Se formularon recomendaciones prácticas para los responsables de la toma de decisiones sobre una mejor política de energías renovables.
INTRODUCCIÓN
El Estado puede apoyar el desarrollo del sector de las energías renovables. Las inversiones sin reglamentos y sistemas de apoyo en el ámbito de su financiación no son rentables. Las razones son los altos costes de inversión, los riesgos empresariales y los costes unitarios de generación de energía. La bioeconomía, incluidas las energías renovables, como las plantas de biogás, son inversiones atractivas en las zonas rurales no desarrolladas. Esta fuente de energía renovable es popular en Alemania y la República Checa, donde el número de plantas de biogás va en aumento. En la actualidad, el 80% de las mayores plantas de biogás se encuentran en Alemania, con una capacidad de 20 MW cada una; sin embargo, el mercado alemán está experimentando algunas dificultades. En Polonia, su número es aún insuficiente, y los inversores que llevan a cabo proyectos de biogás se encuentran con protestas de la comunidad e importantes trámites burocráticos. El escaso desarrollo de la energía basada en el biogás es decepcionante por dos razones. En primer lugar, Polonia importa casi la ⅔ del gas natural, sobre todo de Rusia, y la única opción para cambiar esta situación se basa en una ampliación muy costosa (varias decenas de millones de zlotys) de la infraestructura para importar este combustible de otros países. Desgraciadamente, el biogás no está indicado como alternativa a las crecientes importaciones y al deterioro de la balanza comercial polaca. La segunda razón es el alto riesgo de incumplimiento del objetivo de Polonia respecto a la cuota de energía "verde" en el consumo final de energía en 2020.
Durante mucho tiempo no fue posible aprobar la ley sobre fuentes de energía renovables y crear así un nuevo sistema de apoyo en Polonia. Apareció la incertidumbre en el mercado. La situación parece haber cambiado tras la entrada en vigor de la nueva ley. El sistema de apoyo entró en vigor el 1 de enero de 2016. Además, se discute el nivel de apoyo, el punto de referencia, si el sistema de subasta es apropiado. En opinión de algunos, más de 1 megavatio de potencia de biogás instalada no será competitiva y no ganará estas subastas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:314 kb