Refurbishment, strengthening and durability of existing building structures
Rehabilitación, refuerzo y durabilidad de estructuras de edificación existentes
El artículo presenta reflexiones sobre la renovación de las estructuras constructivas existentes, en particular de los edificios. Se presta especial atención a la durabilidad de las estructuras como elemento de desarrollo sostenible. Se propone el concepto de sostenibilidad en el enfoque de estados límite para el diseño estructural. La durabilidad debe ser tratada y considerada como un tercer estado límite. También se presentan los problemas relacionados con el uso de la Evaluación del Ciclo de Vida (ACV) para la estimación real del impacto ambiental de los edificios existentes.
INTRODUCCIÓN
Las estructuras y los edificios representan una parte importante del capital de muchos países y contribuyen a su desarrollo socioeconómico. Sin embargo, también contribuyen en gran medida al impacto ambiental. Los recursos de construcción existentes requieren continuas inversiones en reparación o demolición y su sustitución por nuevas instalaciones. Las estructuras existentes están sometidas a procesos de degradación a lo largo del tiempo, lo que lleva a una situación en la que dejan de ser capaces de cumplir su propósito inicial. Algunas de estas estructuras, en particular los puentes, han alcanzado ya una edad de noventa, cientos o incluso más años y siguen en funcionamiento tras daños, varias fases de reparación y refuerzo. Muchas estructuras de acero erigidas a finales del siglo XIX y principios del XX siguen en funcionamiento.
La sustitución por nuevas estructuras plantea problemas financieros, técnicos y políticos. En las últimas décadas se han llevado a cabo intensas actividades de mantenimiento, reconstrucción, reparación, refuerzo y rehabilitación de los edificios de acero existentes. Las razones de tan amplia reconstrucción son la creciente necesidad de la zona residencial, la revitalización y reparación de estructuras que tienen muchos años, así como la mejora de la calidad de vida de los ocupantes de dichas estructuras. Los fondos públicos para la reconstrucción son limitados, pero esto no debe ser un obstáculo para la seguridad de los edificios y las infraestructuras.
La renovación de edificios existentes con valor arquitectónico (que permite ofrecer instalaciones modernas) puede resultar menos costosa que una estructura nueva; el grado de renovación puede variar, desde una simple reparación hasta el cambio de la estructura existente. Al evaluar la vida útil restante de un edificio, los costes de mantenimiento y los costes de renovación, puede resultar más económico rehabilitar que reconstruir.
El cambio de enfoque de la eliminación-sustitución de edificios hacia la rehabilitación de edificios requiere el desarrollo de las técnicas más económicas y eficaces para la rehabilitación estructural. Deben evaluarse diversos métodos tanto por sus características estructurales como por su coste. En Polonia se ha investigado poco para obtener datos en este campo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:399 kb