Green management implementation in accommodation facilities in Bulgaria
Aplicación de la gestión ecológica en los alojamientos de Bulgaria
La sostenibilidad es actualmente una de las principales prioridades del turismo en todo el mundo. Este artículo trata de la aplicación de elementos de gestión ecológica en los servicios de alojamiento de la ciudad de Sofía (Bulgaria). Analiza la aplicación de elementos de gestión ecológica y los principios del desarrollo sostenible en los servicios de alojamiento. Se centra en las instalaciones de alojamiento y su uso, así como en las medidas medioambientales. La encuesta primaria se llevó a cabo desde mayo hasta junio de 2018 y utilizamos una encuesta por cuestionario para obtener datos primarios. Se utilizaron los métodos del trabajo científico, es decir, el método de análisis, un método de generalización, métodos matemáticos y estadísticos. Un total de 96 instalaciones de alojamiento participaron en esta investigación y alcanzaron los mejores resultados con contenedores de clasificación, inodoros de doble descarga, lámparas fluorescentes compactas y lámparas LED. Afirmamos que los establecimientos de alojamiento encuestados deberían invertir más fondos en iniciativas ecológicas y familiarizar a empleados y huéspedes con esta filosofía.
INTRODUCCIÓN
El turismo es un sector de considerable importancia económica y sus nuevas vías de desarrollo siguen emergiendo (Linderová, Janeček, 2017). Butler (2008) señala que las tendencias del turismo, especialmente en el mercado de la hostelería y el alojamiento, evolucionan continuamente. Los gestores están encontrando nuevas formas de armonizar el estándar superior propuesto con un enfoque en las medidas medioambientales. Las prácticas e innovaciones medioambientales de la hostelería son un tema ampliamente debatido en la literatura científica actual debido a los beneficios que aportan a las organizaciones, en particular el aumento de los ingresos y la reducción de los costes (Petkova, 2017). Los productos/servicios ecológicos u orgánicos han alcanzado enormes resultados relevantes en respuesta a la creciente sensibilidad de los consumidores ante la preocupación por el medio ambiente, cada vez más deteriorado (Gupta et al., 2019).
En general, el turismo y, en especial, las instalaciones de alojamiento son responsables de la contaminación por residuos, del aumento del consumo de agua y energía en las zonas de destino, de la creación de muchos puestos de trabajo (poco remunerados) para los residentes y del consumo de productos y materiales producidos por la comunidad local (Ivanov, 2005; Ivanov et al., 2014). La bibliografía sostiene repetidamente que, para facilitar la sostenibilidad, las instalaciones de alojamiento deben adoptar un nuevo entorno y unos principios, actitudes y comportamientos socialmente respetuosos (Sarkis, 2018).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:416 kb