Initiatives for people aged 50+ implemented by municipalities and enterprises in the Opole special demographic zone
Iniciativas para mayores de 50 años puestas en marcha por municipios y empresas de la zona demográfica especial de Opole
El artículo aborda un instrumento innovador de gestión del desarrollo regional, a saber, la Zona Demográfica Especial (ZDE). La zona se ha establecido en la voivodía de Opolskie, una región marcada por las tendencias demográficas más desfavorables entre las demás regiones polacas. El artículo pretende destacar las actividades destinadas a las personas mayores de 50 años que llevan a cabo los municipios y las empresas que operan dentro de la SDZ, así como discutir la evaluación del programa Opolskie por la Familia por parte de las partes interesadas encuestadas. Basándose en el marco teórico de la ZED, se ha diseñado un cuestionario y se ha llevado a cabo una encuesta con vistas a alcanzar el objetivo mencionado. Basándose en el análisis de los resultados de la encuesta, los autores han identificado la necesidad y el alcance de nuevas medidas que permitirán a los gobiernos autónomos locales y a las empresas aplicar el concepto de ZED de manera más eficaz.
INTRODUCCIÓN
Los fenómenos sociales, incluido el cambio demográfico (atribuido al envejecimiento de la población y a la despoblación de algunas zonas de la Unión Europea), figuran entre las barreras que configurarán las visiones de futuro y las estrategias de desarrollo de la UE (UE, 2014). La distribución territorial de las barreras al desarrollo relacionadas con la demografía es desigual: es probable que algunas zonas o regiones, en función de sus características, se enfrenten a estas barreras en menor medida o en un momento más tardío; sin embargo, no cabe duda de que sus resultados afectarán a toda la UE. Las previsiones demográficas hasta 2060 revelan profundos cambios en la estructura por edades de la población de la UE (reflejarán las cifras de fecundidad, esperanza de vida y migración). La sociedad europea de 2060 no solo será más envejecida, sino que también estará desigualmente distribuida (las diferencias serán visibles entre estados y regiones y a través de ellos) (UE, 2017).
Por lo que respecta a Polonia, la región con la situación demográfica más complicada es la voivodía de Opolskie. Según una previsión de la Oficina Central de Estadística, en 2035 la población de la región habrá descendido más de un 15 %, con un descenso más rápido en las zonas urbanas (Dybowska, 2016, p. 240). Lo que afecta a esta condición demográfica altamente desfavorable de la región es: la tasa de natalidad en Opolskie Voivodeship en -3,4 (-1,3 para Polonia), la tasa de migración neta de la región de -4,4 (-0,4 para Polonia) (Szczygielski, 2015, p. 65). Un reto adicional para la estrategia de desarrollo de la región es la estructura por edades de la población. En 2015, el número de personas de 50 años o más era del 38,4 % (la media de Polonia es del 36,5 %), lo que supone un aumento de 5,4 pp en comparación con 2007 (Urząd Marszałkowski Województwa Opolskiego, 2016, p. 9).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:330 kb