The influence of new legal regulations on the method of determining the amount of fees for discharging rain water and snow water to water
La influencia de la nueva normativa legal en el método de determinación del importe de los cánones por vertido de aguas pluviales y de nieve al agua
En el artículo se analizó el procedimiento de determinación de las tasas por servicios de agua relacionados con la descarga de agua de lluvia y nieve al agua, como resultado de la nueva Ley de Aguas, que entró en vigor el 1 de enero de 2018. En primer lugar, los autores comparan el alcance de los permisos de la ley de aguas - relacionados con el asunto mencionado - expedidos en virtud de la Ley de Aguas de 2001 (actualmente no en vigor) con los expedidos en virtud de la nueva Ley de Aguas de 2017 (actualmente en vigor desde el 1 de enero de 2018). Los autores indican que, en el marco de la nueva Ley de Aguas, los permisos expedidos antes del 31 de diciembre de 2017 son la fuente fundamental de información relacionada con la determinación de los cánones por vertido de aguas pluviales y de nieve al agua. Esta situación puede dar lugar a dudas interpretativas de las disposiciones legales relacionadas con la materia mencionada. Los resultados del análisis realizado por los autores de este trabajo indican diferencias cruciales en los importes de los cánones por vertido de aguas pluviales y de nieve, pagados por las entidades obligadas. Tales diferencias se derivan del método de determinación de determinados importes de los cánones y también de la interpretación de la nueva Ley de Aguas y de los reglamentos de aplicación.
INTRODUCCIÓN
Tras la adhesión de Polonia a la Unión Europea (UE), las disposiciones nacionales relacionadas con la gestión del agua están formadas principalmente por reglamentos dictados en el seno de la UE. La política de la UE -a la vez que tiene en cuenta el medio ambiente- contribuye a lograr un método razonable y racional de utilización de los recursos naturales. Dicha política tiene como objetivo alcanzar un alto nivel de preservación de la naturaleza, incluidas las diferencias dentro de ciertas regiones (Białek et al., 2018). Al considerar el uso del agua y la gestión de los recursos hídricos, la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2000, reviste una importancia fundamental. La Directiva establece el alcance de las actividades comunitarias dentro de la política de aguas. El art. 9 punto 1 de la Directiva muestra que los Estados miembros de la UE - dentro de las disposiciones de su derecho nacional, actualmente en vigor - deben tener en cuenta la norma relativa a las devoluciones de cánones por servicios relacionados con el agua, incluidos los cánones económicos y los gastos relacionados con los materiales (en otras palabras "el que contamina tiene que pagar"). Además, la citada Directiva introduce una definición jurídica de "servicios de agua": "por servicios relacionados con el agua se entienden todos los servicios que permiten a los hogares, instituciones públicas o cualquier otra actividad económica: a) consumir, embalsar, almacenar, tratar y distribuir aguas superficiales o subterráneas; b) recibir y tratar residuos, que posteriormente se vierten a las aguas superficiales" (UE, 2000).
La cuestión de la gestión del agua y los servicios relacionados con el agua en la UE ha sido objeto de numerosas publicaciones (entre otras: Jekel, 2005; Unnerstall, 2007; Miłaszewski, Rauba, 2010; Gawel, 2015), pero el sistema de servicios de agua en Polonia es nuevo, por eso la bibliografía relacionada con el tema es pobre e insuficiente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:366 kb