The problem with the valuation of parks in historical manor-houses in rural areas in Poland
El problema de la valoración de los parques de las casas solariegas históricas de las zonas rurales de Polonia
Los parques señoriales son una parte importante del paisaje natural y cultural de la campiña polaca. Aunque los lugares designados como históricos gozan de un elevado estatus "social", esto no siempre se traduce en su valor monetario de mercado. Una investigación propia muestra grandes discrepancias de precios en los informes de tasación de los mismos bienes inmuebles. Las discrepancias estaban relacionadas con la valoración de la vegetación (Rosłon-Szeryńska, 2018). A pesar de que existen muchos métodos y técnicas de tasación (entre ellos: orientados a los beneficios, al mercado, a los costes o mixtos) disponibles en actos jurídicos y normas específicas, la apreciación de la vegetación sigue siendo problemática. El objetivo de esta investigación es evaluar las razones que subyacen a estas flagrantes discrepancias en la tasación de complejos de casas solariegas y parques en municipios rurales. La investigación incluyó un análisis de los precios de mercado actuales de 100 propiedades inmobiliarias históricas compuestas por una casa solariega y un parque de todo el país. El análisis de regresión demuestra que la parte del valor del parque en el precio global de los inmuebles históricos es demasiado baja. Esto se aplica especialmente a los parques con una superficie inferior a 5 ha.
INTRODUCCIÓN
Los jardines señoriales son un componente importante del paisaje natural y cultural de las zonas rurales. En Polonia había relativamente muchas cortes señoriales (Schrimer, 2012). Por ejemplo, en el siglo XVIII, el porcentaje de la nobleza en la sociedad rondaba el 10%, en comparación con otros países europeos (alrededor del 3-4%). Estos edificios son una prueba material de la historia, la identidad y las tradiciones de la nobleza terrateniente polaca. Su función histórica propiamente dicha, aunque aún subsista, está como mínimo fuertemente limitada y modificada debido a los cambios sociales y económicos del país.
Aunque los lugares designados como históricos gozan de un elevado estatus "social", esto no siempre se traduce en su valor monetario de mercado. Investigaciones propias muestran grandes discrepancias de precios en los informes de tasación de los mismos bienes inmuebles. Las cambiantes realidades del mercado y las decisiones administrativas y legales relativas a los sitios históricos causan discrepancias significativas en su valor de mercado y en sus tasaciones. Debido a su carácter de nicho, a la necesidad de grandes inversiones y a los complicados procedimientos administrativos relativos a la reparación y adaptación de los sitios históricos a las necesidades actuales, su precio de venta está muy infravalorado. Con la reforma agraria de 1945, las casas solariegas polacas pasaron a ser propiedad del Estado. Esto influye considerablemente en su mal estado y en su valor relativamente bajo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:423 kb