Ensuring sustainable energy as a sign of environmental responsibility and social justice in European Union members
Garantizar la energía sostenible como signo de responsabilidad medioambiental y justicia social en los miembros de la Unión Europea
El artículo pretende medir y evaluar el grado de provisión de energía sostenible en los países de la Unión Europea (UE) en el contexto de la responsabilidad social y medioambiental y la justicia social, así como en el contexto de la implementación del 7º objetivo de la Agenda 2030. Proporcionar a las personas acceso a la energía sostenible y aumentar la eficiencia energética en todos los sectores de la economía es necesario para alcanzar los objetivos del concepto de desarrollo sostenible, la Agenda 2030, la Estrategia Europa 2020 y la política energética europea. Garantizar una energía sostenible es también un signo de responsabilidad medioambiental y justicia social. La evaluación precisa de los logros en este ámbito es una cuestión relativamente nueva, tanto en la práctica económica como en la economía moderna, por lo que es necesario desarrollar formas de medir el acceso a la energía sostenible distintas del análisis habitual de series temporales de datos en años individuales, en los que se basan los estudios actuales. De ahí que se haya intentado utilizar dos métodos pertenecientes al análisis de conglomerados (método de Ward y k-means) para evaluar con mayor eficacia el grado de suministro de energía sostenible realizado por los países de la UE. Se trata de un enfoque novedoso en este ámbito, ya que orienta el artículo hacia la corriente de investigación centrada en la operacionalización del concepto de desarrollo sostenible. En el estudio se utilizan los datos estadísticos disponibles sobre 8 indicadores del ODS 7 comunicados por Eurostat y establecidos por la ONU, que abarcan los años 2010 y 2016. El estudio permitió agrupar a los países de la UE en función de su grado de suministro de energía sostenible y, de este modo, determinar su responsabilidad medioambiental y su justicia social en este ámbito. El estudio muestra que los logros anteriores de la UE en el suministro de energía sostenible no son especialmente espectaculares; no hay ningún país en el que hayan sido completamente satisfactorios, solo fueron bastante satisfactorios en 14 países, medianamente satisfactorios en 9 países, e insatisfactorios en 5 países.
INTRODUCCIÓN
Proporcionar a las personas acceso a una energía barata, limpia, sostenible y moderna a un precio asequible, que es el objetivo de la Agenda 2030 (ODS 7), es uno de los objetivos más importantes del concepto de desarrollo sostenible, ya que determina la consecución de varios otros objetivos establecidos dentro de ella, así como el cumplimiento de los objetivos primordiales del concepto, es decir, la prosperidad y la justicia (tanto intergeneracional como intrageneracional). Para mejorar el seguimiento de su aplicación, la ONU ha establecido indicadores para determinar el nivel de desarrollo sostenible en términos de disponibilidad de energía, así como del propio desarrollo. Se trata de una novedad en cuanto al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 (Kryk, 2019b, pp. 22-36).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:456 kb