Use of waste materials in alkaline-activated lightweight concrete
Utilización de materiales de desecho en hormigones ligeros activados alcalinamente
El artículo presenta el concepto de utilización de residuos energéticos como material alternativo a los áridos naturales y el cemento, que es uno de los elementos de la construcción sostenible. Dado que la cantidad de ceniza producida anualmente por las centrales eléctricas es muy elevada, su uso en el sector de la construcción permitiría eliminarla de forma significativa de los vertederos de componentes contaminantes. El uso de cenizas como sustituto del cemento, así como la sustitución del árido natural por el proceso de sinterización de cenizas para la producción de hormigones ligeros supondría un gran paso hacia la construcción sostenible, cuyo punto integral es la implantación de tecnologías que permitan la integración de la construcción con el medio ambiente. Los conocimientos actuales permiten el desarrollo de tecnologías para la producción de hormigones ligeros basados en materiales energéticos residuales mediante álcalis con propiedades similares o mejores que las de los hormigones ligeros tradicionales. Esto es sumamente importante desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, constituye una tecnología alternativa para la producción de hormigones ligeros cuando se agoten los recursos naturales.
INTRODUCCIÓN
La idea principal de la construcción sostenible consiste en diseñar, construir y utilizar edificios y estructuras que interactúen con el medio ambiente circundante y no lo contaminen con diversos tipos de residuos, haciendo así que el uso de las instalaciones sea agradable tanto para los usuarios como para el medio ambiente. La principal premisa de esta idea es ante todo la durabilidad y calidad del diseño, la construcción y las soluciones materiales, pero también la disponibilidad y comodidad de los edificios y estructuras diseñados, teniendo en cuenta los aspectos que protegen el medio ambiente contra la contaminación. En el mundo moderno, cada vez se da más importancia a la conservación de las zonas verdes y los lugares de descanso que se integran en las zonas edificadas.
Teniendo en cuenta las prioridades de los principios de construcción sostenible, el objetivo es reducir el consumo de energía y garantizar que las generaciones futuras puedan beneficiarse de unos recursos naturales que se están agotando. Esto es especialmente importante en el sector de la vivienda, cuyo visible desarrollo ha aumentado la demanda de recursos naturales en forma de áridos o agua, utilizados para la producción de hormigón, que es el principal material empleado en la construcción moderna. El número cada vez menor de plantas de extracción de áridos naturales, que destruyen el medio ambiente, y la cantidad de investigaciones llevadas a cabo sobre el uso de materias primas alternativas para la producción de hormigón, dan fe de la creciente concienciación de la sociedad y del menor consentimiento al uso de recursos naturales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:281 kb