Photovoltaic microgeneration (RES) in selected major cities in Silesian Voivodeship
Microgeneración fotovoltaica (FER) en las principales ciudades seleccionadas de la voivodía de Silesia
El impacto del cambio climático en la economía y el medio ambiente en que vive el ser humano ha aumentado, lo que ha llevado a intensificar con relativa rapidez el esfuerzo por reducir la huella medioambiental de la civilización. El impulso para establecer una economía energética sostenible se ha convertido en uno de los principales retos actuales. Una economía energética sostenible debería garantizar la seguridad energética, reducir la pobreza energética y contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Polonia se enfrenta a retos considerables relacionados con los objetivos de la política de la UE, en particular el paquete "Fit for 55", que no pueden alcanzarse sin fuentes de energía renovables. La fuente de energía renovable más popular en Polonia es la energía solar. Aparte de sus evidentes ventajas, el uso de la generación fotovoltaica distribuida (incluida la microgeneración) conlleva la necesidad de mejorar la red de transmisión. El objetivo del documento era evaluar el potencial de las FER en Polonia mediante un análisis de las medidas adoptadas por el Estado y el progreso de sus objetivos. La parte empírica se centra en la evaluación del uso del potencial de energía solar (en microgeneración fotovoltaica) en ciudades con derechos de distrito en la voivodía de Silesia, Polonia, de 2014 a 2020. El estudio emplea métodos seleccionados de representación cartográfica, análisis comparativo, estudio de casos en profundidad y análisis espacial. Para los cálculos se han utilizado datos de Tauron Dystrybucja SA sobre el número de sistemas de microgeneración en las ciudades, Base de Datos de Objetos Topográficos, Banco de Datos Locales de la Oficina Central de Estadística de Polonia y Eurostat.
INTRODUCCIÓN
Una economía energética competitiva, segura y sostenible que contribuya a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es el principal reto climático y energético de la Unión Europea y de Polonia como Estado miembro. La economía energética sostenible es el séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enumerados por las Naciones Unidas (2022).
La intensificación del uso de fuentes de energía renovables (FER) es un componente importante de una economía energética sostenible y un método para controlar el cambio climático. Las FER no sólo significan una reducción de las emisiones de CO2, sino también una disminución de las emisiones de contaminantes atmosféricos y un alivio de las ramificaciones de las bajas emisiones, aunque en menor medida.
En el pasado, Polonia firmó documentos que le obligaban a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (como el Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París). En la actualidad, el acuerdo que obliga al país es el Pacto Verde Europeo y el paquete "Fit for 55", cuyo objetivo es reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir la neutralidad climática de la Unión Europea para 2050.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:655 kb