The impact of crises situations on the development of Business Continuity Management during the Covid-19 Pandemic in Jordanian hospitals
El impacto de las situaciones de crisis en el desarrollo de la gestión de la continuidad de las actividades durante la pandemia de Covid-19 en los hospitales jordanos
En este trabajo, los investigadores han estudiado el efecto de diversas crisis en el desarrollo del proceso de Gestión de la Continuidad de Negocio (BCM) en los hospitales jordanos. Utilizaron la técnica de diseño de investigación cuantitativa para cumplir todos los objetivos del estudio. Después, también comprobaron si su modelo hipotético podía utilizarse para desarrollar la BCM. Tras distribuir cuestionarios entre los supervisores de siete hospitales privados de Ammán (Jordania), recopilaron todos los datos. A continuación, analizaron y clasificaron todos los datos con el programa informático SPSS. Los resultados del estudio mostraron que los hospitales de Jordania estaban deseosos de mantener la seguridad y la estabilidad en caso de crisis. Otras pruebas estadísticas aportaron pruebas del efecto positivo de distintos factores (como las crisis externas e internas, las catástrofes naturales, los riesgos operativos y estratégicos y la probabilidad de que se repita una crisis) sobre el desarrollo de la GCN en los hospitales jordanos. Con todo ello, los investigadores han tratado de ofrecer ideas y conocimientos que ayuden a los profesionales, los académicos y los responsables políticos.
INTRODUCCIÓN
La BCM se refiere al proceso en el que la dirección elabora planes en caso de crisis. Las organizaciones suelen elaborar estos planes tras identificar las amenazas probables y estudiar su efecto en las operaciones diarias (Kato y Charoenrat, 2018). El proceso de BCM garantiza que la organización pueda seguir ofreciendo buenos servicios a pesar de una catástrofe o crisis, lo que les permite preservar su reputación y mantener la entrada de ingresos (Azadegan et al., 2020). Históricamente, el proceso de GCN se desarrolló en la década de 1970 como respuesta a los riesgos operativos y técnicos que a menudo retrasaban la recuperación de la empresa tras algunas interrupciones o crisis (Coombs, 2014).
La reciente pandemia de COVID-19 ha afectado significativamente a las operaciones de los gobiernos de todo el mundo, ya que todos los funcionarios están operando bajo la incertidumbre y se enfrentan a muchas compensaciones complicadas y retos sociales, económicos y sanitarios derivados de la pandemia. En 2020, esta pandemia afectó a más de 50 millones de personas que vivían en diferentes países de todo el mundo. A mediados de 2020, la mayoría de los países tuvieron que imponer cierres estrictos con medidas de contención extremas para evitar la propagación del virus. Además de la tragedia humana y sanitaria, la pandemia también desencadenó una de las crisis económicas más graves desde la Segunda Guerra Mundial. Economistas de todo el mundo han afirmado que la mayoría de las economías no podrían alcanzar sus niveles de producción de 2019 hasta al menos 2022 (OCDE, 2020).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:347 kb