Does being socially good save firms from bankruptcy? A systematic literature review and bibliometric analysis
¿Ser socialmente bueno salva a las empresas de la quiebra? Revisión sistemática de la literatura y análisis bibliométrico
El objetivo del estudio era averiguar si ser responsable salva a las empresas de la quiebra. ¿Cuál es la relación entre la responsabilidad social de las empresas y el riesgo de quiebra? ¿Qué métodos y medidas se utilizan en la bibliografía para evaluar esta relación? ¿Y cuál es la base teórica de los estudios? Además, con el fin de explorar las lagunas para futuros trabajos, se utilizaron las bases de datos Web of Science y Scopus para obtener los artículos pertinentes para la revisión. Se revisaron un total de 24 artículos utilizando la revisión sistemática de la literatura y la bibliometría PRISMA. Esta revisión constata que la literatura tiene una relación inversa unidireccional entre la responsabilidad social de las empresas y el riesgo de impago. Además, la mayoría de la bibliografía utiliza la perspectiva de las partes interesadas como marco teórico.
Existe un vacío en la investigación para explicar la relación entre las distintas teorías y ampliar el modelo con diversos aspectos de la macroeconomía y la microeconomía, así como de las finanzas. Este artículo contribuye al aspecto teórico clasificando los métodos, indicadores y fundamentos teóricos utilizados en la investigación sobre la responsabilidad social de las empresas y el riesgo de impago.
INTRODUCCIÓN
Comprender el impacto de la responsabilidad social de las empresas (RSE) en la mitigación del riesgo de impago puede ser fundamental para mejorar las ideas sobre el aspecto social de la estrategia empresarial y tener consecuencias prácticas para la gestión de las empresas. Las empresas se enfrentan a muchos riesgos. Sin embargo, el riesgo de impago es uno de los más mortíferos (Mushafiq, 2021; Mushafiq et al., 2021; Mushafiq et al., 2022). En primer lugar, la RSC es una inversión empresarial que se desvía de centrarse en los clientes inmediatos de la empresa (El Ghoul et al., 2011). Este esfuerzo centrado en la sociedad puede atraer a un espectro más amplio de partes interesadas que otros gastos corporativos, lo que se traduce en un mecanismo de protección polifacético que protege a la empresa de los riesgos. La ampliación de esta protección al riesgo de incumplimiento pone de relieve las funciones únicas y desconocidas hasta ahora de la RSE.
En segundo lugar, la RSE posee una característica específica de "atribución" que no tienen otras inversiones estratégicas. A través de la RSE, los clientes pueden identificarse como partes interesadas y establecer vínculos más profundos con las empresas (Korschun et al., 2009). Vincular esta función única a resultados de referencia como el riesgo de impago valida la posibilidad de aplicar estratégicamente actividades de RSC y anima a los directivos a explorar alternativas de RSC junto con otros gastos empresariales. En tercer lugar, la investigación existente se centra en el impacto de la RSE en el éxito inmediato de una empresa, como las ventajas métricas para el consumidor.
Estas ventajas, aunque significativas, no pueden reflejar la salud global de la empresa. La RSE, por ejemplo, potencia los beneficios financieros al tiempo que consume una gran cantidad de capital financiero y humano (Galant y Cadez, 2017; Habib y Hasan, 2016).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:747 kb