Aspectos básicos, valores y reflexiones éticas alrededor de la agricultura sostenible
Fundamentals, values and ethical reflections on sustainable agriculture
En este documento se mencionan, en primer término, algunos de los principales aspectos básicos por considerar en la elaboración de diseños de agroecosistemas sostenibles, así como los valores humanos requeridos para el logro de la agricultura sostenible. Posteriormente, se señala que, sin la consideración e interiorización de los aspectos éticos involucrados en las actividades agropecuarias, no se puede transitar con éxito por el camino hacia la agricultura sostenible. Además, se indican ejemplos tanto de personas como de empresas e instituciones estatales inescrupulosas, las cuales han tergiversado y tomado para sí el término “agricultura sostenible” y otros similares, cuando en realidad promueven todo lo contrario: actúan cual lobos con piel de oveja en función de sus beneficios económicos. Finalmente, se resaltan dos ejemplos de personas quienes con sus acciones a lo largo de sus vidas demostraron con hechos la factibilidad de lograr hacer una agricultura realmente sostenible.
Este artículo fue preparado por Jaime E. García González (Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica) para la revista Reflexiones (Vol. 87, No 1, 2008, 139-151), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:418 kb
Sostenibilidad y desarrollo : el valor agregado de la agricultura orgánica
Sustainability and development : the added value of organic agriculture
En los últimos años la agricultura orgánica ha incrementado su participación en el mercado mundial, no solo como resultado de una mayor preocupación por el deterioro de los recursos naturales, sino también por el interés de los consumidores en adquirir productos inocuos y de alta calidad que garanticen una disminución real de los riesgos asociados al consumo de alimentos contaminados por agroquímicos. Esta situación ha estimulado la generación de incentivos en términos de precios para dichos artículos, impulsando las cadenas de suministro de productos y servicios enmarcados en normativas internacionales que posibilitan la agregación de valor a los productos mediante su certificación.
Sin embargo, en Colombia es incipiente el mercado de los productos orgánicos, limitándose en su mayoría a especies perennes como café, aceite de palma, palmito y banano, siendo relativamente baja la producción de frutas y hortalizas, así como artículos procesados a partir de materias primas orgánicas. Los principales productos están enfocados a satisfacer la demanda de los mercados externos, mientras que las frutas y hortalizas que se producen en pequeñas unidades productivas con el fin de distribuirse en el mercado interno poseen una baja competitividad debido a los costos de certificación y comercialización.
Algunas de las limitaciones que se presentan en la producción bajo el modelo orgánico están relacionadas con el control adecuado, los factores restrictivos de los cultivos, el cambio cultural requerido para el manejo del suelo, las dificultades para suplir los requerimientos de nutrientes a partir de fuentes orgánicas, la baja solubilidad de las fuentes de fósforo, la reducida diversidad y escala de los mercados que disminuyen las posibilidades de rotar y asociar especies, la degradación de los suelos, las dificultades en el manejo de arvenses, la baja disponibilidad de insumos permitidos por las entidades certificadoras y el desconocimiento de los consumidores frente a los productos de esta denominación.
Este libro proporciona la información más reciente disponible en el ámbito global, regional y nacional colombiano referente a las áreas sembradas, los principales productos, el valor de las ventas, la normatividad existente, el proceso de certificación, las características de los mercados, los elementos relevantes para el diseño de sistemas productivos orgánicos, sus limitaciones y los avances en la investigación, entre otros, que de forma clara y categórica concluye en la formulación de propuestas encaminadas al desarrollo de este sector.
Este libro (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012) fue elaborado por Liven Fernando Martínez Bernal, Paula Liliana Bello Rodríguez y Óscar Fernando Castellanos Domínguez (Grupo de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad BioGestión, Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia). Se encuentra alojado en el Repositorio Institucional UN, sitio de acceso abierto de esta institución en el cual se administran, preservan y difunden todas las obras monográficas que la Institución ha producido a través de su historia, incluyendo libros, tesis y trabajos de grado, trabajos docentes, entre otros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:9600 kb