La mejor Orinoquia que podemos construir
The best orinoquia we can build
Este documento tiene el propósito de propiciar y estimular un diálogo social sobre el presente y el futuro de la Orinoquia colombiana, región que atraviesa un proceso de transformación económica, social y ecológica sin precedentes. El grado de incertidumbre sobre el resultado de este proceso de transformación es muy amplio, como consecuencia de la información y el conocimiento insuficientes sobre el funcionamiento de sus sistemas ecológicos y sociales en escenarios de cambio global, por la debilidad institucional y por la falta de un acuerdo social sobre lo que debe ser el futuro de la región.
Aun cuando se han venido construyendo distintas visiones en torno a lo que fue, lo que es y podría ser el futuro de la Orinoquia, esas visiones no solo no son armónicas y complementarias entre sí, sino que, con frecuencia, son contrarias. Mientras que algunos la ven como un extenso lienzo en blanco con infinitas posibilidades de crecimiento económico, otros la consideran una de las últimas áreas silvestres que debe ser conservada.
Entre esos dos extremos existen distintas visiones: como despensa de importancia mundial, oportunidad de negocio, espacio para el reasentamiento, territorio cargado de historia donde conviven culturas que deben ser visibilizadas y valoradas, área militarmente estratégica, objeto de investigación científica, entre otros. No todas estas visiones tienen la misma influencia: algunas son dominantes y su efecto transformador es, en consecuencia, mayor. Los autores de este texto ven a la Orinoquia como una región donde la conservación debe ser una estrategia de soporte al desarrollo sostenible.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:5900 kb