Diseño de un modelo para desarrollar los proyectos de mejora continua de la calidad
Design of a model for developing quality continual improvement projects
El mejoramiento de la calidad, según las tendencias actuales de gestión empresarial, forma parte de la función de la calidad y por ello es necesario estructurarlo desde el punto de vista organizativo y técnico. Para el establecimiento del proceso de mejora continua, se presenta un procedimiento de trabajo para la ejecución de los proyectos de mejora. Como parte de este procedimiento, se definen: las actividades de mejoramiento a desarrollar, las técnicas de ingeniería de la calidad a tener en cuenta, para descubrir oportunidades de mejora y proponer las soluciones adecuadas; además, se establece formas de implementar las medidas correctivas y/o preventivas que se planifiquen. Con el resultado alcanzado, se dispone de una herramienta para que el mejoramiento actúe como elemento gestor de la calidad y de esta forma aumente el nivel de desempeño y la competitividad de la organización.
Este documento es un artículo elaborado por Aleida González González y Ester Michelena Fernández (Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría CUJAE, La Habana, Cuba) para la revista Ensaios e Ciência (Vol. 4, No 3, 2000, 55-67), publicación de la Universidade para o Desenvolvimento do Estado e da Região do Pantanal UNIDERP (Campo Grande, Brasil). El documento se encuentra alojado en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal REDALYC, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México)
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Una introducción a ISO 9000:2000
An introduction to ISO 9000:2000
La familia de normas ISO 9000 se compone de cuatro normas fundamentales y varias guías. Las cuatro normas fundamentales son:
• ISO 9000:2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Fundamentos y vocabulario: Esta norma describe los conceptos de un Sistema de Gestión de Calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad
• ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos: especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente
• ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Directrices para la mejora del desempeño: Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
• ISO/DIS 19011. Directrices sobre auditorías de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental: Proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.
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La nueva OHSAS 18001:2007
The new OHSAS 18001:2007
El documento presenta los aspectos más relevantes de la norma OSHAS: 18001:2007. Una gestión adecuada de la seguridad y salud laboral es reconocida como una inversión importante para cualquier empresa para prevenir accidentes, enfermedades, absentismo y sus costes relacionados, así como para mejorar el compromiso, el ambiente laboral, los aspectos psicológicos y, finalmente, la productividad de las personas en la empresa. Los accidentes y las muertes denunciadas por la prensa son apenas la punta del iceberg. Se estima que España pierde un 2% de su PIB por accidentes y enfermedades laborales. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el año 2006 se registraron más de 1 millón de accidentes de trabajo con baja en España, sin contar los accidentes sin baja, y por supuesto sin contabilizar los accidentes no declarados ni registrados. El resultado de todo esto es una impactante cifra de 1.303 personas que perdieron sus vidas en el trabajo. Si se trasladan estas pérdidas a la empresa, queda clara la urgencia de recuperarlas y, probablemente, mejorar otros aspectos crónicos, como la productividad. Una posible solución a esta problemática consiste en la implementación de un sistema de gestión para la seguridad y la salud ocupacional siguiendo el ciclo de mejora ya conocido e implementado por miles de empresas en España; muy probablemente es la mejor manera de alcanzar la política de prevención y motivación. El ciclo de mejora de la ISO 9001 es un buen estándar de calidad que asegura un la reducción de costos significativa, en cuanto a accidentes laborales se refiere, y es en lo que se basa el presente documento.
Este documento fue creado por José Luis Miguel (British Standards Institution BSI (España), Madrid, España), encontrándose alojado en el portal web de BSI España, institución encargada del desarrollo de estándares, formación en su manejo y de certificación en sistemas de gestión de calidad.
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