Fundamentos, análisis y discusión sobre el concepto de clase de una tubería
Fundamentals, analysis and discussion on "type" of piping concept
En el presente artículo se tratan conceptos de interés, íntimamente relacionados con la problemática de la selección de las tuberías. En especial se análiza y revisa el concepto de “clase de una tubería”, aprovechando la oportunidad para precisar el origen técnico de su fundamento y además formular las críticas del caso, para quienes, en la selección de las tuberías entre la variedad que ofrece el mercado, consideran a la “clase” como el criterio único y por excelencia, para la adopción del material de las mismas. Se adelanta, o se recuerda, que el concepto de “clase” está relacionado únicamente con la solicitación debida a la “presión interna” en régimen permanente o en reposo. Las solicitaciones por “golpe de ariete” y por “cargas externas”, deberán también ser consideradas e implicarán la verificación de la “clase” seleccionada.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:181 kb
Dimensionamiento de caldera acuotubular
Sizing of water tube boiler
Las calderas pueden emplear como medio de generación de calor combustibles líquidos y combustibles gaseosos. En el caso de éste diseño se escogió un combustible líquido, el fueloil, ya que es más fácil de transportar y de almacenar y, a pesar de presentar un poder calorífico relativamente bajo comparado con los demás, es eficiente, debido a que los requerimientos de vapor del proceso no son tan elevados.
La caldera que se dimensiona precalienta, vaporiza y sobrecalienta agua que se introduce presurizada al sistema de generación de vapor conformado por las tres superficies dispuestas para la transferencia de calor. La carga térmica requerida para vaporizar el agua es mucho más elevada que si se empleara agua a baja presión y, una vez obtenido el vapor sobrecalentado, se comprime en un sistema adecuado, lo que hace necesario el empleo de superficie extendida al menos en los tubos del evaporador.
La capacidad de la caldera a dimensionar es de 27 t/h de vapor, lo que implica un sobrediseño de 5,3%, valor inferior al sobrediseño aplicado para otros equipos (10- 20%), debido a que el vapor exhausto que sale de las turbinas puede ser perfectamente utilizado en proceso previo a su retorno a la caldera como condensado; en tal sentido se dispone de más de 20 t/h de vapor de media presión.
Este trabajo es un documento elaborado por Ana Elena Zambrano Torres, Ingeniera Química egresada de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), para la materia Diseño de Plantas Químicas. La caldera descrita en el trabajo debe generar el vapor necesario para mover las turbinas de las bombas y compresores de una planta de hidrotratamiento de destilados de pirólisis, es decir este vapor debe tener condiciones de alta presión (43,8 barg) y elevada temperatura ( 398,9 ºC ); la autora decidió escoger para diseñar una caldera tipo acuotubular.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:4070 kb
Industrias textiles y de la confección
Textile and clothing industries
El término industria textil (del latín texere, tejer) se refería en un principio al tejido de telas a partir de fibras, pero en la actualidad abarca una amplia gama de procesos, como el punto, el tufting o anudado de alfombras, el enfurtido, etc. Incluye también el hilado a partir de fibras sintéticas o naturales y el acabado y la tinción de tejidos.
En épocas prehistóricas se utilizaban pelo de animales, plantas y semillas para obtener fibras. La seda empezó a utilizarse en China alrededor del año 2600 a.C., y a mediados del siglo XVIII de la era actual se crearon las primeras fibras sintéticas. Aunque las fibras sintéticas elaboradas a partir de celulosa o productos químicos derivados del petróleo, solas mezcladas entre sí o con fibras naturales se emplean cada vez más, no han conseguido eclipsar por completo a los tejidos de fibras naturales, como la lana, el algodón, el lino o la seda.
Inicialmente, la producción textil era una actividad artesana propia del medio rural en la que también participaban pequeños grupos de artesanos hábiles.
Con el desarrollo tecnológico nacieron las grandes empresas textiles, cuya influencia económica se dejó sentir con especial fuerza en el Reino Unido y los países de Europa Occidental.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:724 kb