Biocarburantes en el transporte
Biofuels in transport
Se llama biocarburantes a los combustibles líquidos de origen biológico, que por sus características fisicoquímicas resultan adecuados para sustituir a la gasolina o el gasóleo, bien sea de manera total, en mezcla con estos últimos o como aditivo. Estos productos se obtienen principalmente a partir de materia vegetal. Actualmente se pueden encontrar dos grandes tipos de biocarburantes, el bioetanol, que sustituye a la gasolina y el biodiesel, que se puede utilizar en lugar del gasóleo. Nuestra dependencia del petróleo es tan fuerte que incluso para entender qué papel pueden llegar a jugar los biocarburantes y cuáles son sus ventajas es preciso recurrir a la comparación con este.
Este documento hace parte de una colección de siete manuales dedicados a las energías renovables, uno de carácter general y seis monografías sobre las diferentes tecnologías, preparados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE (Madrid, España, 2006). El documento se encuentra alojado en el portal de BioDieselSpain.com (España). El resto de manuales se pueden consultar haciendo clic aquí.
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Outlook for advanced biofuels
Perspectiva para biocombustibles avanzados
El ensayo introductorio proporciona unos antecedentes para la investigación, resume y compara los artículos anexados, y coloca los resultados en una perspectiva más amplia.
El uso moderno de la biomasa puede jugar un importante papel en el suministro de energía sostenible.
La biomasa abunda en varias partes del mundo, y se pueden producir cantidades sustanciales de esta a bajo costo.
Los biocombustibles de motor parecen ser una aplicación sensible de la biomasa; se encuentran entre las pocas alternativas sostenibles para el sector del transporte y pueden resolver muchos de los problemas asociados con el petróleo mineral.
Se pueden concebir muchos biocombustibles. El biodiesel (de los cultivos de fuentes de aceites) y el etanol de azúcar de remolacha o de granos ya se usan en la práctica.
Sin embargo, estos biocombustibles tradicionales tienen grandes desventajas en el uso de la tierra, costos y potencial para reducir las emisiones de CO2.
El etanol de azúcar de caña y los biocombustibles avanzados que son producidos de biomasa lignocelulósica a partir de gasificación-biosíntesis o de hidrólisis-fermentación tienen muchas mejores perspectivas.
Basado en las posibilidades de aplicar combustibles en el actual sector transportador, la fácil implementación a corto y mediano plazo, la atracción final (economía de combustibles en automóviles de celdas de combustible), las posibilidades para un escalado de proceso, así como el desempeño económico esperado a largo plazo, se seleccionaron cuatro biocombustibles atractivos para análisis: metanol, hidrógeno, diesel Fischer-Tropsch (FT) y etanol. Estudios previos en el campo de los biocombustibles, y sobre estos cuatro biocombustibles en particular, no arrojaron resultados comparables, y no dieron un entendimiento en el potencial de mejora posterior para el uso de futuras tecnologías de conversión avanzadas, aplicación a gran escala, optimización de proceso y co-producción de electricidad.
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Ethanol opportunities and questions
Oportunidades del etanol y preguntas
El etanol es una alternativa valiosa a los combustibles para transporte elaborados a partir de petróleo. Esta publicación ofrece una descripción breve y no técnica de cómo se hace el etanol, explica algunos de sus usos y ventajas, discute varias preguntas comunes acerca del etanol, y ofrece sugerencias para lecturas posteriores. El etanol puede proporcionar beneficios ambientales significativos, puede ser producido sosteniblemente a partir de fuentes renovables, y se presta para producción local y regional. Se discuten las tecnologías emergentes que producen etanol a partir de materias primas celulósicas.
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