La energía eólica hoy
Wind power today
Para el año 2030, se espera que el 20% de la energía eléctrica producida en los Estados Unidos sea de origen eólico. Este reto es de gran importancia para el Gobierno estadounidense y, pese tener una proyección bastante favorable, se requiere un avance tecnológico significativo en los sistemas. Las turbinas eólicas han sufrido cambios drásticos con el avance de la ingeniería. En los años setenta, las primeras turbinas eólicas eran bastante ineficientes y de poca capacidad; tenían una capacidad de potencia inferior a los 100 kW. En California, durante los años ochenta se construyeron turbinas mucho más eficientes, llegando a los 300 kW, pero estos niveles de potencia todavía tenían a la producción eólica en un nivel didáctico y utópico para el sistema de generación de energía del mundo.
El panorama eólico entonces no era muy favorable si no se hacia un avance importante en al tecnología, y con la preocupación por la contaminación y la escasez de recursos energéticos, la humanidad se vio forzada a mejorar los sistemas, y es así como en los años noventa en Noruega, aparecen nuevos transmisores de potencia que incrementaron la capacidad a 850 kW y con rotores de mayor capacidad.
El reto aumentó mucho más en el año 2000, donde se propusieron proyectos mucho más agresivos para el desarrollo, ya que para aumentar la capacidad de producción era necesario construir torres mucho más altas y con aspas de viento de mayor tamaño, lo cual era un reto en materiales, métodos de construcción. Los avances fueron drásticos, llegando hasta capacidades de producción de 2.5 MW. Con estas producciones ya es posible la competitividad de la energía eólica con la red de energía tradicional. Incluso en Aberdeen (Escocia) ya existen turbinas con rotores tan potentes que pueden llegar a generar 5 MW de potencia.
Entre las nuevas tecnologías de aprovechamiento del viento aparecen las nuevas turbinas eólicas instaladas en las costas y en el mar, con nuevos desarrollos en suspensión para mantener a flote las columnas. De esta manera, se aprovechan los altos vientos en los mares.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3884 kb
Outlook for advanced biofuels
Perspectiva para biocombustibles avanzados
El ensayo introductorio proporciona unos antecedentes para la investigación, resume y compara los artículos anexados, y coloca los resultados en una perspectiva más amplia.
El uso moderno de la biomasa puede jugar un importante papel en el suministro de energía sostenible.
La biomasa abunda en varias partes del mundo, y se pueden producir cantidades sustanciales de esta a bajo costo.
Los biocombustibles de motor parecen ser una aplicación sensible de la biomasa; se encuentran entre las pocas alternativas sostenibles para el sector del transporte y pueden resolver muchos de los problemas asociados con el petróleo mineral.
Se pueden concebir muchos biocombustibles. El biodiesel (de los cultivos de fuentes de aceites) y el etanol de azúcar de remolacha o de granos ya se usan en la práctica.
Sin embargo, estos biocombustibles tradicionales tienen grandes desventajas en el uso de la tierra, costos y potencial para reducir las emisiones de CO2.
El etanol de azúcar de caña y los biocombustibles avanzados que son producidos de biomasa lignocelulósica a partir de gasificación-biosíntesis o de hidrólisis-fermentación tienen muchas mejores perspectivas.
Basado en las posibilidades de aplicar combustibles en el actual sector transportador, la fácil implementación a corto y mediano plazo, la atracción final (economía de combustibles en automóviles de celdas de combustible), las posibilidades para un escalado de proceso, así como el desempeño económico esperado a largo plazo, se seleccionaron cuatro biocombustibles atractivos para análisis: metanol, hidrógeno, diesel Fischer-Tropsch (FT) y etanol. Estudios previos en el campo de los biocombustibles, y sobre estos cuatro biocombustibles en particular, no arrojaron resultados comparables, y no dieron un entendimiento en el potencial de mejora posterior para el uso de futuras tecnologías de conversión avanzadas, aplicación a gran escala, optimización de proceso y co-producción de electricidad.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:6670 kb