Guanajuato (México), 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México (México), 24 de noviembre de 1957
“Creo firmemente que la mujer no está hecha de la misma pasta que el hombre. La mujer es la humanidad. Los hombres somos una subespecie de animales, casi estúpidos, sin sentido ni sentidos, inadecuados completamente para el amor, creados por la mujer para ponerse al servicio de la especie inteligente y sensitiva que ellas representan”.
Bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, Diego Rivera fue uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, destacado por sus pinturas murales con gran contenido social en edificios públicos de varias ciudades de México.
Nació en 1886 en Guanajuato, hijo de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. Cuando tenía un año y medio de edad murió su hermano gemelo, Carlos María, mientras él sobrevivió a un raquitismo. En 1892 su familia se trasladó a Ciudad de México. Desde 1896, a sus 10 años, empezó sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
En 1907 realizó su primera exposición individual. El gobierno de Veracruz, en reconocimiento a la calidad de su trabajo, le otorgó una beca de estudios con la que viajó a España. En 1908 se radicó en París y en 1909 conoció a la pintora rusa Angelina Beloff, con quien contrajo matrimonio.
En 1910 regresó a México por una temporada de tres años e inauguró una exposición individual con la que empezó a destacarse en el ámbito artístico. En 1913 regresó a París, creando allí un gran número de pinturas cubistas. En 1916 nació su primer hijo llamado Diego, quien murió a los pocos meses de meningitis. En Francia tuvo contactos con grandes artistas como Montparnasse, Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, entre otros.
Ep.1 / Diego Rivera y los murales de la SEP - Fuente: Est Rizoma