Uso de la energía solar para potabilizar agua por tecnologías económicas en zonas aisladas del Mercosur
Use of solar energy to produce drinking water by economic technologies in Mercosur isolated zones
Se muestran los resultados del proyecto que se está llevando a cabo para proveer tecnologías económicas y aceptadas por la población para proveer agua potable segura en zonas aisladas, con escasos recursos hídricos y económicos y que aprovechan la luz solar como fuente de energía. En este proyecto participan 6 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Trinidad & Tobago). Las tecnologías ofrecidas son la desinfección solar en unidades individuales (DSAUI-SODIS), la remoción de arsénico por oxidación solar (RAOS-SORAS) y la fotocatálisis heterogénea solar con dióxido de titanio (FH). Se describen los objetivos del proyecto, su justificación y las actividades llevadas a cabo por los grupos de Argentina, Brasil y Chile que presentan este trabajo.
Este documento es un artículo preparado por Wilson F. Jardim (Instituto de Química, Universidade Estadual de Campinas UNICAMP, Campinas, Brasil), Héctor D. Mansilla (Laboratorio de Recursos Renovables, Universidad de Concepción, Concepción, Chile), Lorena Cornejo (Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile), Margarita del V. Hidalgo, María C. Apella (Centro de Investigaciones y Transferencia en Química Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina), Marta I. Litter y Miguel A. Blesa (Unidad de Actividad Química, Centro Atómico Constituyentes, Comisión Nacional de Energía Atómica, Buenos Aires, Argentina). El documento se encuentra alojado en el portal de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur RECyT.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:450 kb
Desinfección solar del agua : Guía de aplicación
Solar water disinfection : application guide
La Fundación SODIS es una organización no gubernamental, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que no tienen acceso a agua potable, mediante la difusión de la Desinfección Solar del Agua para consumo humano (SODIS) en América Latina. La Fundación cuenta con el respaldo científico del Instituto Federal Suizo para la Ciencia y la Tecnología Ambiental EAWAG (Dübendorf, Suiza) mediante su Departamento de Agua y Saneamiento en Países en Desarrollo SANDEC, además, de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia).
La Desinfección Solar del Agua, SODIS, es una solución simple, de bajo costo y ambientalmente sostenible para el tratamiento de agua para consumo humano a nivel doméstico, en lugares en los que la población consume agua cruda y microbiológicamente contaminada. El método SODIS usa la energía solar para destruir los microorganismos patógenos que causan enfermedades transmitidas por el agua y de esa manera mejora la calidad del agua utilizada para el consumo humano.
Los microorganismos patógenos son vulnerables a dos efectos de la luz solar: la radiación en el espectro de luz UV-A (longitud de onda 320-400nm) y el calor (incremento en la temperatura del agua). Se produce una sinergia entre estos dos efectos, ya que el efecto combinado de ambos es mucho mayor que la suma de cada uno de ellos independientemente. Esto implica que la mortalidad de los microorganismos se incrementa cuando están expuestos a la temperatura elevada y a la luz UV-A simultáneamente.
Este documento es una guía de aplicación preparada por Regula Meierhofer y Martin Wegelin, junto con otros colaboradores, vinculados a SODIS. Solar Water Disinfection (Dübendorf, Suiza Cochabamba, Bolivia, 2003).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2539 kb
Estudio piloto de la toxicidad de los sedimentos del río Pasto en el tramo La Playita-Puente La Carolina, asociada al uso de pesticidas
Screening toxicity derived from pesticides at sediments of the Pasto River on the stretch La Playita-Puente La Carolina
El objetivo del presente estudio piloto fue analizar la toxicidad de los sedimentos del río Pasto en el tramo La Playita Puente La Carolina en la cuenca alta, una zona con importante actividad agropecuaria donde el agua tiene múltiples usos, utilizando bacterias bioluminiscentes Vibrio fischeri como bioindicadores de toxicidad. El estudio se basó en la hipótesis de que ciertos microcontaminantes derivados del uso pesticidas en la zona, son transportados entre las matrices aguas/sedimentos y son los responsables de los niveles de toxicidad hallados. Los resultados señalan niveles variables de toxicidad y posiblemente el fenómeno predominante sea el transporte de pesticidas o sus metabolitos en la masa de agua. Además, se infiere que posiblemente la concentración de plaguicidas no sea la principal causa de los niveles de toxicidad hallados y probablemente podrían asociarse a otras sustancias derivadas del vertimiento de aguas residuales y lixiviados.
1. Introducción
En la actualidad, es evidente la importancia del estudio de la calidad del agua de las corrientes superficiales, a razón de su impacto especialmente sobre el frágil equilibrio de los sistemas ecológicos; el control alimentario; el uso agropecuario; el agua para abastecimiento; los servicios ambientales o el control de la contaminación [1]-[3].
En este orden de ideas, la mala calidad del agua de un río, puede estar asociada a diversos factores de origen antrópico o natural, por ejemplo: escorrentías de zonas agrícolas o pecuarias, el vertimiento de aguas residuales domésticas o industriales o por arrastre de material sólido asociado a eventos climáticos [4]
En consecuencia, para estudiar la contaminación de los ríos, se debe considerar las sustancias contaminantes presentes en el agua y los sedimentos, así como los fenómenos de transferencia entre ambas matrices; pues los sedimentos reconcentran sustancias con el transcurso del tiempo, ya que su concentración en el agua es más variable y dinámica [5]-[7]
Además, los sedimentos albergan organismos de la cadena trófica que pueden verse afectados por sustancias orgánicas complejas entre las cuales se encuentran ciertos compuestos orgánicos persistentes (COPs) o sus metabolitos que pueden ser tóxicos; por ejemplo: ciertos plaguicidas, compuestos farmacéuticos o retardantes de llama [6]-[10]Así mismo, muchos COPs son altamente hidrofóbicos por lo que su nocividad se debe rastrear en los sedimentos y/o en la biota [8], [11], [12].
A este respecto, la literatura técnica señala entre otros aspectos, que ciertos COPs como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), los plaguicidas o los fármacos; y los metales pesados, tienden a fijarse y movilizarse a través de los sedimentos de un río. Asimismo, existe una estrecha relación entre los eventos climáticos y el transporte, destino y transformación de tales sustancias en un río [8], [10], [11]
En este contexto, por ejemplo, bajo eventos de lluvias o sequias intensas, los sedimentos pueden transportan contaminantes hacia y desde zonas inundadas o a zonas aguas abajo del río, alejadas de las descargas puntuales. Así, mismo pueden ocurrir diferentes fenómenos de transferencia de masa entre las matrices agua y sedimentos, por ejemplo, aquellos fenómenos relacionados con las características granulométricas de los sedimentos o a las propiedades fisicoquímicas tanto del agua como de los sedientos [8], [13], [14].
Recursos
-
Formatohtm
-
Idioma:español
-
Tamaño:2305 kb