Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual III : evaluación de plantas de tecnología apropiada
Drinking water treatment : quick filtration plants. Manual III : plant evaluation for appropriate technology
La evaluación de una planta de tratamiento de agua comprende un análisis detallado del funcionamiento y comportamiento hidráulico de cada una de las partes que físicamente la conforman, de su eficiencia y de la forma en que está siendo operada, controlada, mantenida y administrada.
Como resultado de la evaluación del sistema de tratamiento, se obtendrá información valiosísima que comprenderá la determinación de las condiciones para mejorar la eficiencia del sistema y desarrollar el proyecto de optimización o ampliación.
Este material es una herramienta importante tanto para el supervisor de una planta como para el proyectista. Este último deberá evaluar su planta durante la puesta en marcha del sistema, para calibrar las unidades e identificar defectos de cualquier tipo que puedan afectar la eficiencia y darles solución inmediata, antes de que el sistema sea recepcionado por la empresa. De este modo, el proyectista enriquecerá cada vez más su experiencia. Se propone la elaboración de una ficha de evaluación de cada planta para que la empresa responsable de los sistemas lleve un archivo que facilite la obtención de esta información de manera detallada y ordenada en cualquier momento.
La evaluación de una planta de tratamiento de agua comprende un análisis detallado del funcionamiento y comportamiento hidráulico de cada una de las partes que físicamente la conforman, de su eficiencia y de la forma en que está siendo operada, controlada, mantenida y administrada.
Como resultado de la evaluación del sistema de tratamiento, se obtendrá información valiosísima que comprenderá la determinación de las condiciones para mejorar la eficiencia del sistema y desarrollar el proyecto de optimización o ampliación. Este material es una herramienta importante tanto para el supervisor de una planta como para el proyectista. Este último deberá evaluar su planta durante la puesta en marcha del sistema, para calibrar las unidades e identificar defectos de cualquier tipo que puedan afectar la eficiencia y darles solución inmediata, antes de que el sistema sea recepcionado por la empresa. De este modo, el proyectista enriquecerá cada vez más su experiencia.
Se propone la elaboración de una ficha de evaluación de cada planta para que la empresa responsable de los sistemas lleve un archivo que facilite la obtención de esta información de manera detallada y ordenada en cualquier momento.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2962 kb
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual IV : operación, mantenimiento y control de calidad
Drinking water treatment : quick filtration plants. Manual IV : operation, maintenance and quality control
En este manual es tratada la forma correcta de operación de los diferentes tipos de plantas:
-Convencionales clásicas: Generalmente de funcionamiento hidráulico y mecánico.
-Convencionales de tecnología apropiada: De funcionamiento totalmente hidráulico. -Plantas de tecnología importada:
Plantas de patente, plantas compactas, etcétera.
Si bien el principio de funcionamiento de los procesos es el mismo en todas ellas, dependiendo de las características de las unidades varían el comportamiento y la forma de operación. Es conocido que el mejor proyecto puede fracasar si la forma de operar la planta es incorrecta. Por eso es de primordial importancia establecer adecuadamente desde un inicio los procedimientos de operación del sistema.
La evaluación es un instrumento importantísimo en la operación (ver Manual III: Evaluación de plantas de tecnología apropiada), por lo que paraestablecer la forma correcta de operación de un sistema, se debe comenzar porevaluarlo, por identificar sus parámetros operacionales y ajustarlos a la calidad delagua e identificar defectos de diseño que estén creando problemas hidráulicosimportantes para obtener la eficiencia deseada. En estos casos será necesarioefectuar modificaciones para subsanar los problemas antes de establecer los procedimientosde operación correspondientes. En condiciones normales, la plantadebe evaluarse apenas se ponga en marcha, para evitar que la operación se iniciecon problemas.
En cada capítulo se tratarán los procedimientos específicos de operación para las unidades de tratamiento características de cada tipo de planta. Las unidades previas al ingreso a la planta, como los desarenadores y presedimentadores, solo se trataran en el primer capítulo.
Este manual ha sido elaborado por el CEPIS/OPS, y actualiza los textos publicados en 1993 con los títulos Manual VI: Operación, Manual VII: Mantenimiento y Manual IX: Control de calidad
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1667 kb