Metodología para la implementación de proyectos e-learning. Versión 1
Methodology for e-learning projects implementation. Version 1
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza / aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar, por el uso combinado que le da a las TIC’s con elementos de aprendizaje tradicionales. De igual forma, el e-learning es fundamental para el desarrollo educativo, pedagógico y tecnológico, y la adecuada transferencia de conocimientos entre ambos aspectos es el objetivo esencial al emprender un plan de esta naturaleza. Ahora bien, comenzar un proyecto e-learning trae consigo varias interrogantes relacionadas con la metodología a seguir.
Partiendo de esta premisa, se ha diseñado una metodología para la implementación de proyectos e-learning, dividida en fases o etapas y comprende desde el estudio de viabilidad (económica, infraestructura tecnológica), elementos del proyecto (recurso humano, formas de aprendizaje), diseño, evaluación y desarrollo de contenidos, hasta su aplicación.
Todos estos elementos se deberán manejar e integrar en el proyecto,bajo criterios de desarrollo y puesta en marcha señalando el orden de intervención y actuación de cada uno. Cabe destacar que para el diseño de la metodología se consideraron los tres ambientes fundamentales que soportan los procesos educativos: laboratorio(investigación y desarrollo), biblioteca (almacenamiento), y aula.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:143 kb
Dirección, administración y organización de proyectos de e-learning
Management, administration and organization of e-learning projects
Entre las diversas y variadas dificultades que las instituciones educativas enfrentan para introducir el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso para mejorar la calidad del aprendizaje por medio del acceso a los recursos y servicios que la tecnología e Internet permiten, no sólo están presentes los mitos circundantes y la resistencia a los cambios; surgen además las estrategias y planes de acción necesarios de los principales actores del proceso educativo. Si bien es posible intuir y verificar las bondades y formas para comprender y aceptar el nuevo paradigma formativo centrado preferentemente en el uso adecuado de la tecnología en pro del aprendizaje, las autoridades institucionales necesitan entidades y proyectos que posibiliten este inevitable cambio de paradigma. Las instituciones de educación superior centradas en la actividad netamente presencial requieren cambios sustanciales en su organización.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:175 kb