La naturaleza une a las culturas del mundo
Líder ambiental y social keniana, ganadora del Premio Nobel de la paz en 2004
Wangari Maathai fue una académica, activista política y ambientalista keniana. Fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz por “sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz”, así como la primera mujer de África occidental en conseguir un doctorado. Por sus méritos, fue ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gabinete del presidente Mwai Kibaki.
Nació en una zona de la alta montaña de Kenia central, cuando este territorio hacía parte de las colonias británicas. Hacía parte de la etnia kĩkũyũ, la más numerosa del país. Ingresó a la escuela primaria a los ocho años en su pueblo natal.
A los once años ingresó a la escuela media de Santa Celilia. Allí aprendió a hablar inglés y se convirtió al catolicismo. Destacaba en los estudios y se graduó con honores en 1956. Fue admitida en el Loreto High School de Limuru, la única escuela preparatoria católica femenina de Kenia. Gracias a las políticas de fomento a la educación africana, en 1960 obtuvo una beca Airlift Africa del gobierno Kenedy para estudiar en Estados Unidos. Ingresó al Mount St. Scholastica College (actualmente Benedictine College) en Atchinson, Kansas. Se graduó de biología con énfasis en química. En 1964 ingresó a la Universidad de Pittsburgh con financiamiento del Instituto Africano-Americano para hacer una maestría en biología. Obtuvo su título en 1966 y después un puesto en la Escuela Universitaria de Nairobi.
Sin embargo, a su regreso a Kenia le fue informado que le habían dado el trabajo a otro. El profesor Reinhold Hofmann de la Universidad de Giessen (Alemania) la ayudó a ingresar al departamento de Anatomía Veterinaria en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nairobi. También la alentó a hacer un doctorado, de modo que en 1967 viajó a Alemania para hacer sus estudios en las universidades de Giessen y Múnich...