Hipertexto y nuevas tecnologías : su aporte al e-learning
Hypertext and new technologies : their contribution to e-learning
La sociedad del conocimiento demanda una formación continua que permita a las personas adultas una actualización permanente de aquellos saberes aprendidos durante la educación formal. Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) realizan grandes aportes en cuanto al manejo, organización y comunicación de la información, promoviendo cambios cualitativos en la manera de escribir y leer textos, y cuya influencia y potencialidad deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de una propuesta educativa.
Las TIC’s posibilitan el almacenamiento, acceso y recuperación de grandes volúmenes de información, promoviendo la generación de distintas estructuras en la organización de la información. La escritura y lectura de textos presenta no sólo cambios cuantitativos sino también cualitativos, el paso de un texto lineal impreso a la posibilidad de leer y escribir un hipertexto en un medio electrónico. Las nuevas tecnologías pueden hacer aportes fundamentales para crear condiciones de aprendizaje significativo. Pero es necesario tener en cuenta que ellas por sí solas no determinan el diseño educativo; la concepción de aprendizaje, la comunidad y su particular entorno, son factores que no pueden ser ignorados en un proceso global de: enseñanza-aprendizaje.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:81 kb
El tutor en e-learning : aspectos a tener en cuenta
Tutor in e-learning : relevant aspects
En el artículo se recogen algunas de las ideas expresadas en la ponencia ofrecida en Edu-web 2005: Virtualizando la Educación, celebrada en Valencia (Venezuela), y que giran en torno a aquellos aspectos que el tutor virtual debe tener en cuenta si forma parte de un proceso de formación a través de la red.
Cuestiones como la planificación de una tutoría online, qué tipo de funciones y competencias debe dominar, el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas, o el desarrollo de diferentes estrategias, serán algunas de las cuestiones abordadas.
Para finalizar se expone la cuestión sobre los mecanismos de formación disponibles que le permitan adquirir la formación necesaria e imprescindible para formar parte de un proceso de formación online, más concretamente, ser un e-tutor.
Los lectores interesados en profundizar sobre los trabajos del Grupo de Tecnología Educativa, al cual pertenece la profesora Llorente, pueden consultar la Biblioteca Virtual haciendo clic aquí.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:206 kb
Estándares e-learning : estado del Arte
E-learning standards : state of the art
En las actuales soluciones e-learning, generalmente los contenidos preparados para un sistema no pueden ser fácilmente transferidos a otro. Los estándares e-learning son el vehículo a través del cual será posible dotar de flexibilidad a las soluciones e-learning, tanto en contenido como en infraestructura. Ellos han abierto una puerta hacia una manera más coherente de empaquetar los recursos y contenidos, tanto para los estudiantes como para los desarrolladores. Esta convergencia de tecnologías e-learning es muy importante para los consumidores de estas tecnologías, debido a que los productos que se adhieran a estos estándares no quedarán obsoletos a corto plazo, protegiendo así las inversiones realizadas en este tipo de productos. Además, estándares comunes para asuntos tales como metadata de contenidos, empaquetamiento de contenidos, secuencia de contenidos, interoperabilidad de preguntas y tests, perfil de alumnos, interacción en tiempo de ejecución, etc., son requisitos indispensables para el éxito de la economía del conocimiento y para el futuro del e-learning. El objetivo de este trabajo es analizar los principales estándares que están emergiendo en el ámbito de e-learning, las plataformas disponibles para trabajar con estos estándares y cuáles son las futuras directrices en este ámbito.
Este documento es un trabajo elaborado por Cristian Foix y Sonia Zavando, vinculados al Centro de Tecnologías de Información de INTEC (Santiago,Chile). El documento se encuentra alojado en el portal del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE (Chile). Uno de los grandes problemas aún sin resolver de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación es la falta de una metodología común que garantice los objetivos de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los materiales didácticos basados en web.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2110 kb