E-learning - A review of literature
E-Learning - Un estudio de literatura
Las fuerzas económicas, sociales y tecnológicas continúan cambiando la economía global y el estilo de vida en las organizaciones y en el mundo. Específicamente, estas fuerzas revolucionan la enseñanza y el aprendizaje en las organizaciones. Urdan y Weggen (ver bibliografía del documento) comentan que la tecnología, la rápida obsolescencia del conocimiento y la capacitación, y la búsqueda de formas de costo efectivas para cumplir las necesidades de aprendizaje de una fuerza de trabajo distribuida globalmente han redefinido los procesos que subyacen en el diseño, desarrollo y envío de la formación y la educación en el lugar de trabajo. Adicionalmente, Urdan y Weggen comentan que la necesidad para distintos modelos de aprendizaje debido a los vacíos de habilidades, los cambios demográficos y la demanda para el acceso flexible de un aprendizaje de por vida han participado en la enseñanza y el aprendizaje.
Sin embargo, en esta evolución de la enseñanza y el aprendizaje, han sido adjuntados varios términos para caracterizar la innovación y la creación que ha estado sucediendo.
Algunos de esos términos son: e-learning, aprendizaje distribuido, aprendizaje en línea, aprendizaje en red, y aprendizaje a distancia.
El propósito de este documento es doble. Por una parte, revisar y resumir las definiciones relacionadas con e-learning, y por otra parte, solidificar unos términos de trabajo y definición para los esfuerzos del NCSA.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:239 kb
Gestión de contenidos en el e-learning : acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico
Contents management in e-learning : access and use of information objects as strategic resource
Este artículo establece una perspectiva del conjunto de cambios acontecidos en las organizaciones a causa de la introducción de tecnología en los procesos de educación o formación y que entraña una nueva configuración de las estructuras organizativas, producto de las diferentes etapas evolutivas del e-learning, a las que se tienen que afrontar en la búsqueda de la innovación educativa. Uno de los principales cambios viene enfatizado por las actividades y las funciones de los objetos de información en los procesos de producción para la mejor eficiencia y eficacia de la actividad educativa.
A partir del estudio de la evolución del e-learning, se presenta un conjunto de pautas básicas para establecer el diseño del modelo de actividad basado en contenidos y fomentar una arquitectura de información eficaz de los objetos de información; definición de los modelos educativos, tecnológicos y organizativos, y de los modelos de actividad. A su vez, se establece un acercamiento al diseño del ciclo de vida de los contenidos dentro del Learning Management System.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:164 kb