From e-learning to knowledge management : bridging the gap
Del e-learning a la Gestión del Conocimiento : saltando la brecha
- Los sistemas e-learning tratan de apoyar a los estudiantes a expandir su conocimiento al proporcionar un contenido de aprendizaje estructurado e instalaciones de intercomunicación para tópicos específicos; los sistemas de gestión del conocimiento proporcionan cono-cimiento empleando sistemas de gestión de contenido con instalaciones de clasificación y búsqueda, y adicionalmente un tipo de colaboración con expertos y otros usuarios sobre varios tópicos.
- Los sistemas e-learning proporcionan información para empresas y sistemas de recursos humanos por medio de la recolección de información acerca de cada estudiante, usando información en progreso en combinación con pruebas y exámenes. Esto puede ser usado para gestión de habilidades y una clase de planeación de carrera.
Esta tesis introduce algunas ideas para entretejer entre sí los conceptos de e-learning y gestión del conocimiento en un enfoque único. En la parte teórica, se discuten varios es- tándares que se refieren a esos aspectos. Además de los estándares básicos y su importancia autónoma, se destaca la mejora de los sis-temas usando una combinación de estándares. Por otra parte, se explican las posibilidades de implementar estándares futuros usando el ambiente Hyperware.
La parte práctica de la tesis consiste en la implementación de un prototipo de un salón de clases conforme a SCORM (SCORM-com-pliant) para el sistema e-learning por encima del Servidor de Información Hyperwave, y algunas implementaciones de prototipos de ideas para una herramienta de authoring (authoring, en la jerga de video, es un proceso donde archivos de video ya codificados son transferidos a un formato específico) del curso que es conforme a SCORM usando el Servidor de Información Hyperwave.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3070 kb
Bridging the gap between knowledge management and e-learning with context-aware corporate learning
Saltando la brecha entre gestión del conocimiento y e-learning con aprendizaje corporativo consciente del contexto
La gestión del conocimiento y el e-learning abordan el mismo problema fundamental: facilitar el aprendizaje en las organizaciones. Parece simple, pero en la práctica hay dos paradigmas distintos que resultan en dos tipos de sistemas diferentes.
Sin embargo, con el giro de los ambientes de aprendizaje constructivistas y el soporte de la construcción del conocimiento colaborativo, parece que esta separación no tiene mucho sentido y es un obstáculo para aplicaciones más efectivas. No obstante, hay dos perspectivas bastante diferentes. En este artículo, se discuten brevemente estas diferencias y sus respectivos defectos (sección 2). Dichos defectos pueden determinar el origen de ciertos aspectos desapercibidos del contexto del usuario respectivo. Por ello se propone como solución una consideración más concienzuda del contexto (sección 3). Como ilustración, se presenta el trabajo conducido en el proyecto Learning in Process (sección 4) .
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1140 kb
The integration of cultural diversity into knowledge management and e-learning systems
La integración de la diversidad cultural en los sistemas de gestión del conocimiento y sistemas e-learning
Este artículo está basado en la investigación en curso llevada a cabo dentro del marco de un proyecto de la Unión Europea encaminado a incrementar la Gestión del Conocimiento (KM) en las empresas. Se ocupa del impacto de los factores (inter)culturales sobre la accesibilidad y la presentación de contenidos e-learning.
Una vez que se complete la investigación empírica y el análisis de datos, serán propuestas directrices para desarrollar módulos de capacitación Web para grupos de usuarios heterogéneos culturalmente, que comparten la misma formación profesional.
Será dada una consideración especial a las características contextuales y comunales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:56 kb