Introducing elements of knowledge management for e-learning
Introduciendo elementos de gestión del conocimiento para e-learning
Este artículo discute brevemente el estado del arte del e-learning en la Erasmushogeschool Brussel, reporta sus defectos (hasta 2002) y propone nuevas ideas y planes para el futuro. La Erasmushogeschool Brussel ha introducido exitosamente Bb nivel 1 en sus diez diferentes departamentos. En el 2002 estaba enfrentando el problema de gestionar, personalizar y apalancar el contenido de enseñanza existente y futuro.
En asociación con la Vrije Universiteit Brussel ha generado nuevos programas de maestría adaptados hacia profesionales trabajadores en la industria. Estos programas de maestría necesitan soluciones de enseñanza flexibles con contenido modular, personalizado, “justo lo que necesito”. Además, la participación de los autores en un proyecto de gestión del conocimiento dirigido a las empresas de tamaño mediano motiva a un enlace más íntimo entre la gestión del conocimiento y el e-learning.
Después de mostrar las limitaciones de la solución de ese entonces (2002), los autores exploran las posibles formas de introducir un bloque de construcción de gestión de contenidos en su Sistema Blackboard para reducir las redundancias vía reusabilidad y repropósito (repurposing) de recursos de aprendizaje.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:123 kb
Convergence of knowledge management and e-learning : the getsmart experience
Convergencia de la gestión del conocimiento y e-learning : la experiencia getsmart
La National Science Digital Library NSDL (Biblioteca Nacional Digital de Ciencia, Boulder, CO, Estados Unidos), lanzada en diciembre de 2002, esta emergiendo como un centro de innovación en bibliotecas digitales aplicadas a la educación. Como parte de este extenso proyecto, se creó el sistema GetSmart para aplicar técnicas de gestión del conocimiento en un ambiente de aprendizaje. El diseño del sistema esta basado en un análisis de la teoría del aprendizaje y el proceso de búsqueda de información. Su noción clave es la integración de herramientas de búsqueda y soporte de curricullum con mapeo conceptual.
Este documento es un artículo preparado por Byron Marshall, Yiwen Zhang, Hsinchun Chen, Ann Lally (The Department of Management Information Systems, Eller College of Management, The University of Arizona, Tucson, AR, Estados Unidos), Rao Shen, Edward Fox (Department of Computer Science, Virginia Polytechnic and State University, Blacksburg, VA, Estados Unidos) y Lillian N. Cassel (Department of Computer Science, Villanova University, Villanova, PA, Estados Unidos). El documento se encuentra alojado en el website del Artificial Intelligence Lab (The Department of Management Information Systems Eller College of Management,The University of Arizona, Tucson, AR, Estados Unidos).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:889 kb
Desarrollo de herramienta e-learning de gestión del conocimiento para el mejoramiento de la educación básica, secundaria y media vocacional en Colombia
Development of knowledge management e-learning tool for improvement of basic, secondary and middle school vocational education in Colombia
Actualmente los niveles de inversión en plataformas tecnológicas de las entidades de educación básica colombianas son muy bajos.
Debido a esto, es indispensable que se implementen nuevas y mejores tecnologías en dichas instituciones para poder así incrementar el nivel educativo.
Este trabajo se basa en las teorías de gestión del conocimiento, usadas ampliamente en los entornos organizacionales para implementar un sistema que pueda desarrollar nuevos conocimientos y habilidades en los estudiantes colombianos.
Actualmente, el Ing. Álvaro Bueno se encuentra investigando sobre redes sociales, comunidades, aplicaciones Web de segunda generación (Web 2.0), y la Ing. Alexandra Gómez se encuentra desarrollando proyectos e investigación en las áreas de e-learning y desarrollo e implementación de objetos de aprendizaje.
Los lectores interesados en profundizar sobre estos temas, u obtener más información por parte de los autores, pueden escribirles a sus correos electronicos:[email protected], [email protected]
Este documento es un artículo preparado por Álvaro Hernán Bueno Castillo y Alexandra Gómez para la revista Sistemas y Telemática (Número 6, Julio-Diciembre 2005) de la Universidad ICESI (Cali, Colombia).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:548 kb