Tratamiento biológico de compuestos orgánicos volátiles de fuentes fijas
Biological treatment of volatile organic compounds of fixed sources
La disminución de la calidad del aire debido a la contaminación atmosférica en zonas urbanas es producto de un conjunto de factores como la cantidad y calidad de los combustibles utilizados por los distintos procesos industriales, las actividades productivas y de población y por las condiciones meteorológicas (locales y globales) y fisiográficas que modifican la química atmosférica.
La importancia del control de la contaminación atmosférica tiene que ver no sólo con los daños directos que causa a la salud del ser humano (enfermedades, hipersensibilidad), a la flora y la fauna (alteraciones foliares, reducción del crecimiento, pérdida de especies, etc.) o las alteraciones al medio ambiente (atenuación de la radiación solar, aumento de emisiones calóricas, cambios en la precipitación), sino también con los impactos negativos sobre la economía como resultado de las pérdidas derivadas de los efectos directos e indirectos, así como por los gastos relacionados con la aplicación de medidas para controlar dicha polución. La calidad del aire se determina en función del tipo y concentración de diferentes contaminantes gaseosos, aerosoles y materiales particulados presentes en la atmósfera.
Inicialmente, el estudio presenta en su introducción, historia sobre la contaminación atmosférica en México, sobre los instrumentos regulatorios, acerca de contaminantes atmosféricos en México y programas para el mejoramiento de la calidad del aire, puntualizando sobre la contaminación atmosférica por Compuestos Orgánicos Volátiles. Posteriormente se presentan los tipos y fuentes de contaminantes atmosféricos, así como los métodos de control de emisiones de COVs. Dentro de éstos métodos de control se encuentran los métodos físicoquímicos como incineración u oxidación, oxidación térmica, oxidación catalítica, absorción, adsorción y condensación. Dentro de los métodos biológicos, la biofiltración hace parte el objeto de estudio del presente trabajo.
¿Qué es la biofiltración? La biofiltración se define como todo proceso biológico utilizado para el control o tratamiento de compuestos volátiles orgánicos e inorgánicos presentes en la fase gaseosa. En la biofiltración, los microorganismos son los responsables de la degradación biológica de los contaminantes volátiles contenidos en corrientes de aire residual. Durante el proceso de biofiltración (ver figura), el aire contaminado pasa a través de los macroporos del material filtrante...
Este documento es un trabajo de investigación elaborado por Beatriz Cárdenas González, Víctor Gutiérrez Avedoy (Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, Instituto Nacional de Ecología INE, Ciudad de México, México), Sergio Revah Moiseev, Sergio Hernández Jiménez (Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, Ciudad de México, México), y Avril Martínez Sánchez (egresada de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:574 kb